Triclosán y pérdida de memoria
Desde el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de Chile se destaca que el triclosán podría causar daños en el tejido nervioso.
Este químico, con propiedades antibacterianas, se emplea como conservante en una gran cantidad de productos de uso habitual en el ámbito doméstico como champús, dentífricos, desodorantes, colutorios, productos de maquillaje o de limpieza. No es la primera vez que este producto hace saltar las alarmas por su posible toxicidad, ya en otras ocasiones había sido señalado como agente causante de daños a nivel hepático, intestinal y muscular.
Es ahora, con este estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde nuevos datos parecen arrojar un poco más de luz sobre este caso. Según la publicación el triclosán puede causar daños en los tejidos nervioso y neuronal. Además, parece que tiene la capacidad de alojarse en los diferentes tejidos, al haberse encontrado concentraciones de éste en muestras de origen humano y animal.
Con estudios en pequeños roedores se ha podido comprobar como afecta a la conducta, la formación de nuevos recuerdos y al sistema de procesamiento de la memoria. Lo más preocupante del estudio fue que no se requirieron de altas dosis para alterar la memoria de estos animales. Así, los especialistas autores de la investigación recomiendan el uso de productos de higiene y limpieza caseros.
En la actualidad, el triclosán aparece en concentraciones máximas de hasta 0.3% en dentífricos, jabones, desodorantes, polvos y maquillaje.