¿Por qué tenemos más sueño cuando estamos enfermos?
Media Ceuta enferma con gripe, obligada a estar en cama. La mayor parte de ese tiempo de recuperación y descanso se pasa durmiendo, o al menos, intentándolo.
Ahora, un estudio publicado por la estadounidense Universidad de Pensilvania, da un poco de luz e intenta aclarar el porqué. Estudiando durante años las bases moleculares del sueño, han llegado a encontrar un gen en Drosophila melanogaster capaz de inducir el sueño ante la presencia de agentes microbianos. Drosophila melanogaster es la conocida mosca de la fruta, un organismo modelo en los estudios genéticos. Este gen, identificado recientemente ha recibido el nombre de “nemuri”, sueño en japonés.
Aunque el estudio se haya realizado en esta mosca, los investigadores sostienen que en humanos podría existir, con un alto grado de confianza, un sistema muy similar. Con este avance se establece una conexión entre el sueño y el sistema inmunitario, y ofrece una explicación a por qué ante una enfermedad la necesidad de sueño se ve incrementada.
A esto debemos sumarle que hace ya unos años se conoce que en el caso concreto del virus influenza, agente causal de la gripe, cuando alcanza el tejido cerebral es capaz de inducir la producción de una proteína llamada ACPB. Ésta desencadena una ruta clave en la respuesta inflamatoria regulada por una molécula además de ayudar en la regulación del sueño, haciendo que los afectado pasen más tiempo durmiendo.
Durante el sueño, se produce una importante secreción de hormona del crecimiento. Esta hormona en adultos participa en la reparación de tejidos, y ante una enfermedad se hace necesario este hecho.