DOCUMENTOS QR

La salud comienza por la boca: encontrada relación entre la gingivitis y el Alzhéimer

Desde el saber más popular hasta los más prestigiosos centros de investigación siempre se ha sabido que existe una estrecha e íntima relación entre la salud general y el estado de salud de nuestra cavidad oral.

Ahora, se ha ido un paso más allá descubriendo una conexión directa entre la gingivitis y el Alzhéimer, enfermedad con un origen aún incierto.

Científicos de la Universidad de Bergen (Noruega) han descubierto que la principal bacteria responsable de la gingivitis (Porphyromonas gingivalis) es capaz de producir una producir una toxina que destruye las neuronas en el cerebro. Esto conduce a la pérdida de memoria, y posiblemente a la enfermedad neurológica del Alzhéimer.

Esta bacteria genera a infección crónica de las encías, y aparece en cas el 50% de la población. Pero no es la primera vez que esta bacteria se relaciona con alguna patología o enfermedad, también se conoce su relación con el reumatismo, el EPOC (Enfermedad Pulmona Obstructiva Crónica) o el cáncer de esófago.

Es necesario señalar que no es esta bacteria la responsable de la afección neuronal, sino que su presencia aumenta, de forma considerable, el riesgo de sufrir Alzhéimer. Así, también favorece el rápido desarrollo de la misma.

La cara favorable de este descubrimiento podría ser que, mediante la correcta profilaxis dental y el uso de antibióticos, se podría combatir y reducir así la tasa de desarrollo de esta enfermedad.