Tres rincones de la naturaleza donde respirar ‘otoño’

Imagen de la reserva natural de Muniellos. en Asturias. Foto: muniellos.es

Podrían ser muchos, porque España tiene increíbles parajes naturales, pero hoy recorremos tres de los rincones naturales del país más hermosos para visitar en otoño. 

Con la primera ola de frío rozándonos la cabeza y con los centros comerciales montando (¡ya!) la decoración navideña, es momento de hacer una pausa y disfrutar del otoño en el que, cambio de hora incluido, estamos inmersos. Hoy recorremos España para perdernos por cinco espacios naturales en los que disfrutar de la naturaleza que huele a otoño.

Aún no estamos ante las heladas de invierno, pero tampoco es momento ya de usar solo la rebequita de las últimas noches de verano. Coge un buen impermeable, unas botas y vamos para el monte a ver las hojas caer y a coger castañas. España tiene lugares increíbles donde la naturaleza es la protagonista. Toma aire freso que de respirar centros comerciales ya te cansarás cuando llegue diciembre.

 

Hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas (Guadalajara)

Castilla-La Mancha acoge un espacio aún bastante desconocido que parece sin embargo extraído de un cuento de hadas. Hayedo de Tejera Negra, en la localidad de Cantalojas, en Guadalajara, es el hayedo más al sur de Europa y ofrece un paisaje impresionante cuando al llegar el otoño sus árboles comienzas a desnudarse.

Declarado desde 2017 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa, está integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas. Además de su bosque de hayas, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. Y a su paisaje se suman el manjar del Boletus Edulis que se encuentra en la zona.

 

Hoces del río Duratón, Segovia

El Parque Natural Hoces del Río Duratón, situado al noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda, es un lugar perfecto al que acudir en otoño, antes de que el frío invierno haga casi imposibles los paseos por el paraje. Además de su belleza natural, el lugar destaca por su gran riqueza arqueológica e histórica, con la que nos encontramos al llgar al interior de su garganta.

La excursión la podemos completar acercándonos a la ermita románica de San Frutos, a las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y a la localidad de Sepúlveda, con un rico conjunto arquitectónico.

 

Bosque de Muniellos, Asturias

El mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa se esconde en el Bosque de Muniellos, una reserva natural integral, que alberga una de las comunidades vegetales y animales más ricas de Europa.

Se encuentra en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Asturias. Una comunidad que destaca especialmente por su belleza natural. En esta ocasión podemos completar la escapada con un salto al santuario del Acebo, recorrer el valle de Naviego y visitar el hayedo del Monasterio de Hermo.