¿Por qué sigue siendo necesario reivindicar el Orgullo LGTBIQ+?

La Delegación del Gobierno de Ceuta ha colocado la bandera arcoíris.

Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y demás orientaciones y minorías sexuales diferentes a la mayoría heterosexual celebran hoy, 28 de junio, el Orgullo. Pero más que una fiesta, es una aún necesaria reivindicación. Te contamos por qué.

En Ceuta, la Delegación del Gobierno ha colocado en la mañana de este lunes, día 28, la bandera del Orgullo en su fachada. Se suma así a esta jornada reivindicativa en la que miles de personas claman por la defensa de los derechos de las personas LGTBQI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer, intersexuales y demás orientaciones y minorías sexuales).

Una jornada que, aún debido a la pandemia, no podrá realizarse en las mismas condiciones que los años anteriores a 2020, pero en la que de una manera más controlada, también se saldrá a la calle así como se realizarán múltiples encuentros y actividades virtuales para visibilizar esta realidad social.

En el caso del ya mítico desfile de Madrid sí podrá celebrarse este año. Será este sábado, 3 de julio, y partirá desde la plaza Carlos V hasta la de Colón. En esta ocasión la jornada estará dedicada a defender los derechos de las personas trans. Por ello el lema elegido es 'Los derechos humanos no se negocian, se legislan', en referencia a la ley trans, sobre la que se está trabajando a nivel estatal, aunque ya la comunidad de Canarias ha sido pionera en su regularización.

Mientras, ya desde este sábado, muchas capitales de Europa se han sumado a esta jornada realizando sendas marchas en sus ciudades. Paris o Estambul fueron algunas de ellas, aunque mientras la alegría y la libertad se palpaba en la capital francesa, la policía turca detuvo a 25 personas, ya que están prohibidas las manifestaciones del orgullo gay desde 2015. Ejemplo de por qué siguen siendo necesarias. Y es que más allá de las manifestaciones, desde el año 2016 se viene desarrollando el Informe de Homofobia de Estado report. ILGA World publica también mapas de las leyes sobre la orientación sexual en el mundo. Es un único mapa panorámico que reúne como se promulgan las leyes de penalización, protección y reconocimiento de los derechos de orientación sexual en los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, así como en los territorios no independientes de todo el mundo.

Según el último mapa elaborado, con datos de 2020, actualmente aún hay 67 Estados Miembros de Naciones Unidas con disposiciones que penalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo, y otros dos Estados Miembros de Naciones Unidas tienen una criminalización de facto.

Entre los países que penalizan, el castigo es la pena de muerte en seis Estados Miembros: Arabia Saudita, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (sólo 12 Estados del Norte) y Yemen. También hay otros cinco Estados Miembros de Naciones Unidas en los que ciertas fuentes indican que podría potencialmente imponerse la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo, pero en los que hay menos certeza jurídica al respecto. Estos países son: Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia (incluida Somalilandia).

Sin llegar a la muerte, en al menos 42 Estados Miembros de Naciones Unidas existen restricciones jurídicas a la libertad de expresión en cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género.

En cuanto al reconocimiento de derechos, en el caso del matrimonio, tan solo 28 Estados Miembros de Naciones Unidas lo permiten más dos no miembros; es decir, en apenas un 15 % de los países se existe una igualdad legal en materia de matrimonio. Esto es, un pequeñísimo porcentaje del mapa mundial. Evidencia, por lo tanto, de por qué aún hoy en día, en pleno 2021, sigue siendo necesario reivindicar y sentirnos orgullos.