La polémica de Carmen Mola o por qué “mola más que los señores no lo ocupen todo”

Imagen de la web de Carmen Mola.

A una parte de la sociedad no le ha sentado demasiado bien que tras la supuesta autora Carmen Mola se escondieran tres hombres. ¿Por qué? Porque solo el 32 % de los libros que se publican están escritos por mujeres, y como reivindica la librería  ‘Mujeres & Compañía’, “mola más que los señores no lo ocupen todo”.

Ser una profesora de instituto era la hipótesis que más adeptos tenía sobre quién se escondía detrás del seudónimo de Carmen Mola. Quizás por ese romanticismo que se imaginaban detrás de la profe de Lengua que entre clase y clase dejaba volar su pasión frustrada: la escritura. Esa autora que estudió Filología Hispánica para ser escritora pero acabo enseñando la Generación del 27 a un alumnado poco motivado.

No parecía haber nada que fuera a desvelar el misterio. Su propia web apuntaba: “Carmen Mola es un seudónimo; la autora nacida en Madrid, ha decidido permanecer en el anonimato. Por lo que la crítica la ha llamado ‘la Elena Ferrante española’. Con su primera novela La novia gitana, inauguró en 2018 la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, que se ha convertido en un fenómeno de ventas y de crítica, ha sido traducida en diez países y será adaptada para una serie de televisión. La Red Purpura publicada en 2019 es la segunda entrega y la tercera, La Nena fue publicada en 2020. La cuarta entrega de la serie con Elena Blanco saldrá en 2022”.

Nada parecía ser suficiente para desvelar el misterio... Hasta que llegó un millón de euros y ante tal botín, pocos podían que resistirse.  

El pasado viernes, día 15, se celebraba la 70ª gala de los Premios Planeta -que volvían a contar con la asistencia de los reyes Felipe y Leticia- y el evento literario celebrado en el Museu Nacional d’Art de Catalunya desvelaba uno de los más inquietantes misterios de la más reciente literatura española. Carmen Mola son tres hombres: los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero; este último, hijo del aclamado director de Farmacia de Guardia o Verano azul.

Pero el “destape” no ha sentado bien a todo el mundo, con consecuencias como que la librería especializada en literatura escrita por mujeres ‘Mujeres & Compañía’ ha decidido devolver a la editorial todos los ejemplares de sus libros firmados por Carmen Mola. “Nuestra aportación al jastag Carmen Mola, pero Mola más que los señores no lo ocupen todo”, escribía en Twitter la librería. Numerosas mujeres se sumaban a la crítica. Acompañando a estas palabras, un vídeo en el que metían títulos como La novia gitana en una caja. En la caja se leía: devolución. A continuación recordaban las siguientes cifras: "De los libros registrados en España en 2018, solo el 32 % están escritos por mujeres".  

Y es que, efectivamente, el machismo y el patriarcado en el mundo editorial es una de las mayores quejas que llevan años registrándose en un sector que, tal y como demuestran las cifras, aún está muy dominado por hombres.