Las nanopartículas de los tatuajes viajan por todo el cuerpo
A la hora de hacerse un tatuaje, uno medita durante tiempo qué hacerse, a continuación elige la zona corporal y el local y profesional que lo realizará.
Tan importante como todas estas decisiones es la composición química de los colores, pues un estudio ha confirmado que los elementos químicos que componen las tintas viajan por nuestro organismo en forma de micro y nanopartículas.
Este estudio, realizado por diversos centros europeos de investigación, revela que poco se sabe sobre las posibles impurezas que en las mezclas de color para este uso pudieran existir. La gran mayoría de tintas están formulada a base de pigmentos orgánicos, así como elementos que actúan como conservantes: níquel, cromo o manganeso. Otro de los componentes principales es el dióxido de titanio, que se relaciona en muchas ocasiones con el retraso en la curación, la hinchazón de la piel o la picazón que se experimenta tras la realización de un tatuaje.
En los momentos inmediatos a la realización de esta práctica, se han podido observar micropartículas de tinta en los ganglios y vasos linfáticos. Sin embargo, con este último estudio se han podido ver partículas de un tamaño aún más pequeño: las nanopartículas.
Aunque aún es pronto y la investigación continua, se ha podido apreciar como estas nanopartículas de tinta se depositan en los ganglios y tejidos adyacentes la zona del tatuaje.