Mujeres que han hecho historia en la ciencia

Mujeres que hicieron historia.

Beatriz Galindo, Sophie Germain o Mary Anning son algunas de las científicas que recoge el catálogo presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia. Mujeres que demostraron que todo es posible.

La pasada semana se conmemoraba se celebraron dos jornadas con un mismo objetivo: poner en valor la importancia de la ciencia y acercarla a un público mayoritario. Se trataba del ‘Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo’ y de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.

Dentro de estas acciones, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su Unidad de Igualdad, Gabinete técnico de la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades, ha elaborado un catálogo para visibilizar a mujeres científicas que han tenido un gran peso, reconocido o no, a lo largo de los años. ‘Ellas hicieron historia’ es el nombre de esta publicación que recoge algunos de los nombres de las científicas, tecnólogas, ingenieras o académicas más importantes de nuestra historia.

“Pocas mujeres habían logrado destacar en la investigación científica, la tecnología y el ámbito académico hasta el siglo XX: con un acceso muy limitado a la educación universitaria, las mujeres emprendieron su camino imparable hacia el descubrimiento y el saber por una senda angosta, escondidas tras seudónimos y disfraces, y a menudo olvidadas”, explican desde el Ministerio de Ciencia, desde donde añaden que hoy en día, aunque las mujeres ya sí están presentes en todos los ámbitos de la vida profesional, aún continúan siendo muy pocas las que ejercen una profesión científica.

Hypatia de Alejandría es la primera mujer a la que hacen referencia. Vivió entre 355/370 y 415/416 y fue maestra de la Escuela neoplatónica de Alejandría, educando a grandes personalidades de la época. Entre sus inventos se encuentra el densímetro. El propio Sócrates Escolástico aseguraba que su grado de cultura superaba el de sus filósofos contemporáneos.

La primera mujer española en asistir a la universidad también está recogida en el documento. Se trata de Beatriz Galindo (1465 - 1534). Fue además una de las ‘puellae doctae’ o mujeres sabias del renacimiento, que “sirvieron de espejo a futuras damas dispuestas a batallar en un mundo de letrados”.

Entre las que se hicieron pasar por hombre para poder desarrollar su trabajo nos encontramos a Sophie Germain (1776 - 1831), a quien se le atribuyen investigaciones pioneras sobre las teorías de elasticidad y de números, así como los números primos que llevan su nombre. Tuvo que acceder a los cursos a distancia de la Escuela Politécnica de París incribiéndose con el nombre de Antoine-August Le Blanc.

Un caso de evidente machismo fue en el que se vio inmersa Mary Anning (1799 - 1847), la cual no recibió reconocimiento alguno en vida, puesto que la Sociedad Geológica de Londres nunca la aceptó como miembro, ni permitió que asistiera a las sesiones en las que se presentaban sus descubrimientos. Pese a ello esta profesional descubrió esqueletos de plesiosauros, pterosaurios, itciosaurios y fósiles marinos, que contribuyeron a validar las teorías evolutivas frente al creacionismo.

Estas y muchas otras mujeres se recogen en este proyecto, con preciosas ilustraciones de María S. Ozamiz. Mujeres científicas, académicas, tecnólogas que demostraron con su talento, dedicación, estudio y trabajo que “todo es posible”.