DOCUMENTOS QR

Lupus, una compleja enfermedad que hoy conmemora su Día Mundial

DIA MUNDIAL LUPUS

Hoy, diez de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus. Esta enfermedad autoinmune afecta a aproximadamente 75000 personas en nuestro país. En esta enfermedad, el sistema inmune se desequilibra, creándose anticuerpos que atacan a tejidos y órganos.

El sistema inmunitario constituye las defensas de nuestro organismo frente a los agentes patógenos que podrían causar enfermedad. Sin embargo, existen ocasiones en las que se desarrollan anticuerpos capaces de reconocer como ajenas estructuras propias del organismo. Es, en este momento, cuando desarrolla una enfermedad autoinmune.

Las causas que originan este tipo de patologías son desconocidas, pero se sabe que afecta a más a mujeres, especialmente a las hispanas y afroamericanas. Hasta el momento, se han reconocido más de 80 enfermedades autoinmunes diferentes, causando cada una de una forma diferente.

La principal prueba que esclarece el diagnóstico de cualquier enfermedad autoinmune es la detección de anticuerpos antinucleares (ANA). Esta prueba facilita el diagnóstico, sin embargo, dado el amplio abanico de síntomas y la diferente manifestación según el paciente, diagnosticar la enfermedad en un momento temprano es muchas veces un reto médico.

LUPUS, UNA COMPLEJA ENFERMEDAD

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y vasos sanguíneos de manera que provoca una inflamación generalizada y daño en los tejidos afectados.

Existen varios tipos de lupus, siendo el más común el lupus eritematoso sistémico (LES). En este tipo de lupus, el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos pudiendo afectar a la piel, articulaciones, riñón, cerebro y otros órganos.

Los otros tipos de lupus son el lupus cutáneo que causa erupciones o lesiones en la piel, generalmente cuando se expone a la luz del sol. El lupus inducido por medicamentos es muy similar al LES por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Este tipo de lupus remite una vez que el medicamento es retirado. El último tipo de lupus es el lupus neonatal que aparece en los lactantes cuando estos entran en contacto con anticuerpos de origen materno, teniendo la madre LES.

Las causas tras el LES no se conoce claramente, pudiendo estar relacionado con factores genéticos, ambientales, hormonales o tras la toma de medicamentos. Aparece con mucha más frecuencia en mujeres en edad fértil (15-44 año), manifestándose con mayor frecuencia en personas afroamericanas y asiáticas.

MARÍA DEL MAR, UNA VALIENTE A LOMOS DEL LUPUS

Para conocer mejor esta enfermedad, tan desconocida por muchos, María del Mar se puso en contacto con nosotros y de una forma amable y cercana nos contó su experiencia con esta enfermedad.

En el caso de esta ceutí, todo comenzó con una sordera súbita de un oído para a los pocos días sufrir lo mismo en el otro. Desde ese momento, su audición ha ido menguando. Esto se acompañaba de espasmos de glotis y dolores musculares. En ese momento, quienes estudiaban su caso le recomiendan realizarse la prueba de los anticuerpos antinucleares. Sin embargo, ella decide aplazarlo. Así lo pospuso hasta un día en el que estando en una boda, sufre hinchazón y falta de movilidad. Corría entonces el año 2011, y al hacerse esta prueba en sangre obtiene un resultado positivo.

María del Mar es guiada por especialistas en Ceuta y en el Hospital Quirón de Málaga, hospital donde la derivan para el diagnóstico y primer reconocimiento una vez conoce su enfermedad. Pero, dado el carácter multiorgánico de esta enfermedad, es un equipo de especialistas médicos de distintas ramas quienes llevan el seguimiento. En su caso concreto, dado que ve afectado su corazón, sus riñones y su sistema nervioso debe visitar a especialistas en cardiología, neurología y nefrología.

Esta enfermedad, crónica acaba dificultado si actividad diaria. Dada su afectación neurológica apenas descansa y duerme, despertándose una media de 14 veces por hora. A esto se le suma como ha visto menguada su memoria, capacidad de aprendizaje o incluso el equilibrio. Esta falta de sueño, sumada a los dolores crónicos, imposibilita poder llevar la vida que hasta hace poco llevaba. Lo que más le duele a nivel personal, es haberse visto obligada a dejar su puesto de trabajo.

Actualmente toma de forma diaria: antipalúdicos, prednisona, anticoagulantes y fármacos para conciliar el sueño y el descanso; y además de todo esto, está en tratamiento con quimioterapia para disminuir la acción del sistema inmune. En estos momentos está en lista de espera para recibir un tratamiento experimental desde Estados Unidos.

Recalca la problemática que muchos pacientes sufren a la hora del diagnóstico, siendo en muchas ocasiones confundido con fibromialgia. Además, cada paciente puede ver afectados sus órganos de múltiples maneras, sin un orden concreto.