Cinco lugares que visitar (dentro de España) para que se te contagie el espíritu de la Navidad

Mercadillo de Navidad en la plaza Mayor de Madrid. Foto: esmadrid

Igual que sucede con el resto de Europa y Amércia, también en España encontramos lugares maravillosos donde vivir el espíritu navideño. Hoy te proponemos cinco de ellos, entre la capital, el norte y el sur.

Y si hace una semana proponíamos cinco destinos con espíritu navideño fuera de nuestras fronteras nacionales, hoy recorremos la Navidad desde nuestro país. Al fin y al cabo, ¡nosotros sí tenemos Reyes Magos!

Madrid capital

La capital madrileña es sin duda uno de los lugares con más magia navideña de España. El mercadillo de la plaza Mayor es uno de los lugares más emblemáticos de estas fiestas, donde hacerse con decoración navideña pero también con artículos de broma o productos gastronómicos. ¿Acaso no recordamos todos esa mítica escena de la película La gran familia en la que Chencho, aquel niño de apenas 2 años, se perdía el día de Navidad entre la multitud de esa Plaza Mayor? (También los españoles tenemos películas navideñas). En Madrid además es un ritual acercarse a ver el Cortylandia de la calle Preciados, participar en la San Silvestre o en la carrera solidaria de Papá Noel, donde pequeños y grandes se disfrazan de Santa Claus. Además hay multitud de actividades y espectáculos infantiles por distintos puntos de la capital.

Torrejón de Ardoz (Madrid)

Y sin movernos de la provincia, a unos 30 minutos de la capital madrileña, encontramos el pueblo posiblemente más navideño de España, Torrejón de Ardoz, que alberga el Parque de la Navidad. El espacio ofrece una exhibición de luces y músicas, recorriendo desde la Puerta Mágica hasta una muestra de Meninas de Adviento, pasando por espectaculares Animales del Arca iluminados, o la presencia de los Guachis, entrañables personajes infantiles navideños. Además tiene varias atracciones como la Noria y el Volador navideños más altos del centro de España.

Tenerife

Si te apetece pasar unas navidades diferentes donde cambies el gorro y el abrigo por el bañador, una opción es visitar la isla de Tenerife. ¿Te apetece hacer en lugar de un muñeco de nieves un muñeco de arena?  (Aunque para figuras de arena, el más famoso es el Belén de arena de la playa de Las Canteras, pero para ello tendrás que cambiar de isla y volar a Gran Canaria). Mientras, en Tenerife destaca La Orotava, una villa de Cuento con una preciosa iluminación y mercadillos navideños. La Laguna, Santa Cruz, Puerto de la Cruz o Adeje también engalanan sus calles dejando un recorrido aún más bonito.

Beas (Huelva)

Ferrero Rocher ha elegido este 2021 a Beas, en la provincia andaluza de Huelva, como uno de los cuatro pueblos de España de la Navidad. Y ha sido gracias a su impresionante Belén Viviente, enmarcado en la iniciativa Juntos brillamos más. Este rincón onubense destaca por la diversidad de sus paisajes entre las suaves tierras de la Campiña y los ondulados horizontes del Andévalo. Pero al llegar la Navidad el Belén Viviente se convierte en su principal reclamo. Se trata del nacimiento vivo más antiguo de Andalucía y en él se representan escenas tradicionales de la Biblia con niños y animales como protagonistas, así como escenas costumbristas de la provincia de Huelva. Muestra muchos oficios y modos de vida de la época, con los utensilios y herramientas de antaño, así como artículos domésticos, muebles, y herramientas agrícolas. Está reconocido como una de las 7 Maravillas de la Provincia de Huelva.

Santillana del Mar (Cantabria)

Y por último, aunque la lista podría ser mucho más extensa, para quienes prefieren recorrer el norte del país, proponemos Santillana del Mar, en Cantabria. Además de su belleza intrínseca, la iluminación del pueblo cántabro deja aún más bonitas postales navideñas. Uno de los espectáculos más destacados de la Navidad es el Christmas Cabaret, un espectáculo de música, humor y magia. También cuentan con un belén viviente yy su Cabalgata de Reyes, si el Covid permite celebrarla, fue declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional.