A los dos lados del Estrecho: Cuevas de Nerja y Cueva de Benzú
El pasado 12 de enero se cumplían 60 años desde el descubrimiento de las conocidas Cuevas de Nerja, en la vecina Málaga. La gruta fue descubierta cuando cinco niños se adentraron en ella en busca de murciélagos.
Este monumento natural, que atrae cada año a más de 45000 persona, cuenta con una antigüedad aproximada de 40000 años. No solo la belleza de sus estalactitas y estalagmitas, que dejan con la boca abierta y con la respiración cortada a quienes se adentran en sus grutas, en estas cuevas se han encontrado unas pinturas de focas en sus paredes. Estas pinturas podrían ser la primera manifestación artística de la humanidad, contando con 42000 años de antigüedad.
Desde los Ayuntamientos de las localidades malagueñas de Maro y Nerja se ha potenciado el atractivo turístico de esta maravilla natural, creándose la Fundación Cueva de Nerja y llegándose incluso en el año 2006 a recibir el título de Bien de Interés Cultural. Pero no cesa ahí su labor, ha sido propuesta también como “Lugar de interés geológico español de relevancia internacional”.
En nuestra ciudad contamos con el abrigo y la cueva de Benzú, un yacimiento arqueológico de 300000 años de antigüedad. Dada a conocer a nivel mundial, ha atraído la atención de investigadores de varios centros nacionales e internacional. El estudio de estas cuevas podría dar la vuelta a la historia actualmente escrita, posicionando a esta región de África como uno de los puntos desde los cuales nuestra especie se expandió al continente europeo.
Sin embargo, aún con esta importancia, aún no se ha conseguido atraer a turistas o académicos. La Universidad de Cádiz, encargada del proyecto desde hace más de una década ha reclamado en muchas ocasiones la mejora de los accesos y que se le brinde la atención que merece un enclave único como éste.
La adecuación del terreno es compleja, pues como en muchas otras zonas de la ciudad, estos terrenos pertenecen a Defensa. Además, la orografía de la zona es complicada, presentando grandes desniveles y una cantera muy cercana.
De momento, se ofertan visitas al yacimiento a la ciudadanía por el precio de 2 euros. Así, se pretende divulgar a la población ceutí la importancia y el tesoro histórico que tenemos en nuestra localidad.