Hoy es el día más triste del año
En el año 2005 Cliff Arnal, un investigador de la Universidad de Cardiff desarrollo una expresión matemática capaz de determinar cuál era el día más triste del año, naciendo en este momento el “Blue Monday”. Desde ahí, se ha extendido en el tiempo por todo el mundo.
Este día fue determinado teniendo en cuenta variables como el clima, el dinero o el tiempo pasado desde la Navidad, ajustándose así al tercer lunes del mes de enero. Esta fórmula que aún sin contar con base científica sólida está siendo combatido por varios Colegios Oficiales de psicólogos del país, asegurando que hay días más tristes y lo que en estos días puede sentirse de forma generalizada no es más que la sensación de bajón post-vacacional, consecuencia de tener que lidiar de nuevo con la rutina, los exámenes, las dietas… Esto se ve además acrecentado por el frío invernal y las pocas horas de luz.
Para terminar de desvelar la verdadera naturaleza de este día es necesario conocer que Arnal realizó esta investigación con fondos procedentes de la agencia de viajes Sky Travel. La razón era comercial, animar a los clientes a olvidar sus penas reservando viajes de cara a las próximas vacaciones. Visto el éxito obtenido, muchas otras marcas se sumaron al “día azul” con el fin de aumentar su ventas tras la Navidad.
Expertos es psicología invitan a aceptar a la tristeza como un estado natural, que debemos entender como algo normal y no patológico.
Pero ¿somos felices en nuestra ciudad? Si tenemos en cuenta el factor clima, Ceuta cuenta con un clima envidiable que le otorga 307 días de sol al año y una temperatura media anual de 20 grados. Más complicado es responder a la cuestión económica, Ceuta se encuentra en la posición 16 de todas las autonomías españolas en cuando al PIB per capital, indicándonos que nuestra calidad de vida se encuentra por debajo de la media de España.