La Fibrosis quística en Ceuta, la falta de un diagnóstico precoz
Cada 5000 nacidos, 1 presentará fibrosis quística. Una enfermedad crónica y hereditaria, para la que a día de hoy no existe cura. En nuestra ciudad no existe un registro que permita conocer el número de afectados.
La fibrosis quística constituye la enfermedad de base genética con mayor prevalencia en la población caucásica. Se manifiesta por la abundante secreción de mucosidad, mucho más espesa de lo habitual, en las vías aéreas, páncreas e intestino. Consecuencia de este moco se producen obstrucciones e infecciones recurrentes en las vías aéreas, así como una reducción notable de la capacidad respiratoria; en cuanto al aparato digestivo, la absorción de nutrientes se ve gravemente alterada lo que conlleva con el tiempo que el paciente sufra un importante déficit nutricional, a esto se le suma el mayor riesgo de sufrir diabetes u obstrucciones en los intestinos o las vías biliares.
El origen de esta enfermedad lo encontramos en una mutación en el gen CFTR que actúa de forma recesiva. Es decir, no está ligada al sexo del individuo y para manifestar la enfermedad en necesario heredad una copia del gen alterado de cada uno de los progenitores. A nivel mundial tiene una prevalencia de 1/2000 personas.
El diagnóstico de la enfermedad se suele hacer mediante un estudio en sangre y del sudor. Si en este fluido aparecen niveles altos de cloruros se confirma la enfermedad. En Ceuta, además de no contar con un registro de enfermos, la prueba que permite detectar la enfermedad no se realiza. En cualquier enfermedad, el diagnóstico temprano es fundamental, pero más para aquellas enfermedades crónicas.
Los ceutíes afectados deben acudir al Hospital Puerta del Mar en Cádiz, como punto de referencia para los enfermos.