¡Feliz Día a todos los Franciscos y Franciscas! y... ¡a los Animales!
Si miramos el santoral, el 4 de octubre está dedicado a San Francisco de Asís. Pero, San Francisco no viene solo, en este día también se celebra el Día Mundial de los Animales.
Desde el 4 de octubre de 1931, se celebra el Día Mundial de los Animales para recordar la importancia de la conservación de estos seres vivos que comparten el planeta con nosotros. Pero… ¿qué tiene que ver San Francisco de Asís con estos seres vivos?
Se cuenta que fue este monje, vestido con una túnica marrón y fundador de la Orden Franciscana, fue el primero en afirmar que el ser humano se encontraba en relación con los demás seres vivos que habitan la Tierra, y los consideraba criaturas de Dios. 705 años después de su fallecimiento, un grupo de ecologistas tomaron el relevo en 1931, y decidieron instaurar el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales.
Así, el mismísimo papa Juan Pablo II decidió hacer al santo “Patrono de los animales y los ecologistas”. En este día en iglesias de todo el mundo se celebran misas para bendecir a los animales y a ellas, llegan mascotas y animales abandonados para ser bendecidos.
De igual forma es el patrono de aquellos que cuidan y velan por la seguridad de los animales. ¡Feliz Día a los Veterinarios!