La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama “medidas urgentes” contra la precariedad laboral en el sector periodístico
“La información como un bien común” es el lema con el que este lunes 3 de mayo se celebra el ‘Día Mundial de la Libertad de Prensa’. Una jornada más necesaria que nunca después de que hace apenas unos días dos periodistas más fueran asesinados, David Beriáin y Roberto Fraile realizando su trabajo de informadores.
El lema de este año hace énfasis en la importancia de “valorar la información como un bien de todos”, y para ello aboga porque el periodismo esté fortalecido, se “avance en transparencia” y se apueste por “un empoderamiento sin dejar a nadie atrás”. “El tema es urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible” se aboga en el propio mensaje que Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO, ha lanzado con motivo de esta jornada.
“La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de una información fiable. El periodismo independiente es lo que nos ha ayudado a dar sentido a esta crisis. Los periodistas han informado desde el terreno, incluso asumiendo grandes riesgos personales. Muchos han sido amenazados, detenidos o acosados, especialmente las mujeres. Sesenta y dos periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19. Tenemos mucho que agradecerles. Por otra parte, la pandemia ha agravado problemas ya existentes, y numerosos medios de comunicación están sufriendo pérdidas financieras”, recuerda este mensaje.
Una situación que también se ha valorado por parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), desde donde aprovechando no solo esta jornada sino también el ‘Día del Trabajador’, que se conmemoró el pasado sábado, 1 de mayo, piden que se actúe “con medidas urgentes” contra la precariedad laboral.
“El mundo del periodismo también ha padecido y padece las graves consecuencias del coronavirus. Los ERTE y ERE, los despidos, los recortes salariales, la pérdida de trabajos y de encargos a los periodistas a la pieza han empeorado la calidad de la información y no han contribuido a que, en un momento tan sensible, la ciudadanía haya visto cumplido de manera satisfactoria su derecho constitucional a la información”, han recordado desde la FeSP.
La Federación recuerda que no se dispone de una ley que regule el derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía, lo que se traduce en “un agravio comparativo inadmisible en una sociedad democrática”. “Desde la recuperación de la democracia han sido regulados los derechos fundamentales de la ciudadanía (sanidad, educación, vivienda, atención social…) pero se ha excluido el derecho a la información, a pesar de que éste es imprescindible para que se cumplan los demás de manera plena”, explica la entidad, quienes insisten en “la necesidad de regular por ley el trabajo de los y las periodistas a la pieza, que trabajan en condiciones laborales indecentes, en contra de lo que ocurre en otros países de Europa”. “El número de profesionales a la pieza y freelances no para de aumentar y su situación ya es, además de una injusticia histórica, una burla cínica de los legisladores hacia unas personas que no tienen ningún derecho social”, han concluido.
También la Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de noventa medios de comunicación españoles, se ha sumado a esta jornada, con el objetivo de lanzar una campaña divulgativa y reivindicativa en los principales diarios nacionales, regionales y locales y a través de sus distintos canales en línea con bajo el hashtag #CreemosenelPeriodismo. El objetivo es ser capaces de ofrecer y de recibir “una información veraz y profesional”.