Entra en vigor la primera ley española para evacuar a los animales en caso de catástrofe.
Desde el pasado viernes 18, en nuestro país contamos con una nueva ley sin precedentes que protege y asegura el cuidado y el rescate de los animales en catástrofes como incendios o inundaciones.
Aunque esta noticia alegre y enriquezca el carácter español, debemos aclarar que por el momento solo es válida para la comunidad de Extremadura. Esta ley es la primera de España que contempla y ampara a los animales a la hora de organizar planes de evacuación y rescate.
Sin embargo, dado el gran número de incendios e inundaciones que la franja mediterránea de nuestro país sufre cada año, asegurar el bienestar animal y solucionar las carencias existentes en cuanto a la hora de evacuar animales resulta primordial y urgente. Ahora, en Extremadura son los trabajadores y voluntarios de Protección Civil quienes deben velar por su seguridad, mientras en el resto del país sigue a expensas de los voluntarios anónimos y desinteresados.
Por el momento, en el resto del país las leyes solo contemplan la obligatoriedad de incluir a personas y bienes en ellos planes de evacuación, dejando fuera y al margen de todo cualquier otro ser vivo. Esta ley extremeña, que debería ser ejemplo para el resto del país, no solo obliga al rescate animal también alberga sanciones para quienes incumplan y falten a la protección animal. Estas sanciones que va desde leves a muy graves pueden llegar a suponer una multa de 600.000 euros.
La nueva ley no detalla que tipo de animales se encuentran incluidos, pero sí se busca que con ella se protejan animales de ganadería, domésticos y fauna silvestre.
En las Cortes Generales, que legislan para todo el país, se presentó una Proposición de Ley que busca conseguir una ley similar a la ya aprobada en Extremadura. Sin embargo, de momento solo parece quedarse en intenciones.
Parece que poco a poco comenzamos a ser más conscientes de nuestra posición en el mundo respecto al resto de ser que con nosotros comparten el planeta. La visión en escalera de la vida en el planeta en la que el Homo sapiens era colocado en la cúspide, se ha quedado atrás y hoy día se acepta un modelo más similar a las ramas de un árbol donde cada una, independiente, tiene la misma importancia y valor que las vecinas. Así debe ser nuestra relación con el resto de animales y especies vegetales que conviven en este hermoso lugar del universo.