Emmanuel Carrère gana el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El escritor francés Emmanuel Carrère gana el premio Princesa de Asturias de Las Letras.

El escritor francés Emmanuel Carrère ha ganado este miércoles el premio Princesa de Asturias de Las Letras, por el que competían 33 candidaturas. El jurado ha destacado su “personalísima” obra garante de “un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”.

Este miércoles, 9 de junio, se ha fallado el premio Princesa de Asturias de Las Letras, por el que competían 33 candidaturas de 20 nacionalidades; entre ellas, la española Rosa Montero. El jurado ha dado el galardón al escritor y periodista francés Emmanuel Carrère (París, 1957), del que el jurado ha destacado su “personalísima” obra garante de “un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”.

El premio está dotado de una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

El jurado, que ha estado presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y que debido a la situación de pandemia se ha reunido por videoconferencia, ha destacado también que los libros de Carrère “contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”. “Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”, han destacado.

Carrère no solo ha destacado en el mundo de las letras, sino que también aporta un importante bagaje en el mundo de la audiovisual, especialmente como realizador y guionista de cine y televisión.

El autor de ‘novelas de no ficción’, con obras que ahondan entre el reporterismo y la biografía, es además de uno de los escritores más reconocidos de su país, un autor con proyección internacional, traducido a más de veinte idiomas. Además, varios de sus libros han sido llevados al cine, llegando incluso a dirigir en 2005 la adaptación cinematográfica de su novela 'El bigote' (1986).

Una de sus más populares obras es ‘El adversario’, una obra que le consagró en la literatura con su publicación en 1957. Una obra que narraba un trágico suceso ocurrido el 9 de enero de 1993, cuando Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.

El libro se convirtió en un escalofriante relato, que llegó a compararse con ‘A sangre fría’, de Truman Capote. Muy representativo de la impronta de Carrère,  la obra supone el desenmascaramiento de la condición humana y disecciona la realidad de manera implacable. Carrère relata la sociedad actual desde la perspectiva más realista, aunque a veces suene cruel.

Estos premios, que preside la Princesa de Asturias Leonor de Borbón, destacan a personalidades, ya sean personas o instituciones, que en sus facetas científica, técnica, cultural, social y humanitaria han dejado una importante huella con su legado.