Cuando tu enemigo reside en la cabeza: conociendo la migraña
La migraña es un desorden neurológico que se manifiesta principalmente con un intenso dolor de cabeza. Éste llega a tal extremo que es capaz de provocar la incapacidad temporal de quien lo sufre pues suele acompañarse con fotofobia, náuseas, mareos… Atendiendo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, la migraña es considerada la octava enfermedad más discapacitante en todo el globo.
El dolor se suele manifestar en la parte frontal del cráneo en forma de crisis o ataques pulsátiles o constantes, y suele tener una durabilidad que va desde las 4 horas hasta los tres días. Cuando se presenta más de quince veces al mes nos encontramos ante migraña crónica.
En muchas ocasiones, afecta a otros sentidos y sistemas. A los afectados, durante un brote, es capaz de hacerles ver destellos luminosos en el centro del campo de visión, cosquilleos en los dedos de la mano e incluso en la boca o la lengua. En los casos más graves y poco frecuentes, puede afectar al habla o la comprensión del lenguaje.
La etiología de esta enfermedad es aún un misterio, aunque sí se sabe que existen ciertos factores capaces de desencadenar un brote, como podrían ser alteraciones hormonales, emocionales, alimenticios o ambientales. Algunos estudios científicos han identificado ciertas variantes genéticas implicadas en la aparición de las migrañas familiares.
En nuestro país afecta casi 4 millones de personas, siendo tres veces más frecuentes en mujeres que en hombres.
En cuanto al tratamiento que actualmente existe se encuentra muy limitado a los analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos o los antieméticos -que ayudan a controlar las náuseas-.