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¿Cuándo conocimos los españoles las rebajas de enero?

REBAJAS QRÓNICAS

El final de las vacaciones de Navidad, da lugar a otro de los momentos más esperados del año: las rebajas de enero. Hasta hace poco este período comenzaba el 7 de enero, sin embargo, muchos establecimientos deciden adelantar la fecha para facilitar las compras los días previos a la llegada de los Reyes Magos.

La primera fecha oficial la encontramos en 1929 en Estados Unidos. Por aquellos días, el paro en ese país rozaba el 25% y la economía se encontraba destrozada y hundida. Con este contexto, varias empresas de venta al por menor se unieron con el fin de determinar una serie de días para poder vender los productos a precio especial.

El origen de esta tradición en nuestro país lo encontramos unos años más tarde, concretamente,  el 2 de enero de 1940 cuando Sederías Carretas, antecesora de las famosas Galerías Preciados, anunciaba el comienzo de lo que hoy conocemos. 

Hacía menos de un año que la Guerra Civil había terminado, y España se encontraba atravesando un momento económicamente difícil. Los españoles recibieron con mucho interés la iniciativa que por parte de Pepín Fernández nacía. Pepín había emigrado antes de la Guerra Civil a Cuba, allí aprendió sobre comercio y, exportó desde la isla hasta nuestro país ideas nuevas y frescas.

Aquella primera campaña de rebajas se inició en los días previos al 5 de enero, de tal forma muchos podían acceder a la compra de un regalo y la empresa obtenía beneficio de todo aquellos que no se había conseguido vender durante el ejercicio anterior y que ocupaba superficie de almacenamiento.

Aunque a nosotros llegarán con el nombre de “rebajas”, el término con el que este fenómeno nació fue el de “ventas post-balance”. El origen del término “rebajas” nace gracias a El Corte Inglés. Es desde que recibe ese nombre que se regula su comienzo el 7 de enero, y así se mantuvo hasta el año 2012, cuando se liberalizó el período.

Para este año 2019, se estipula un periodo aproximado desde el 7 de enero al 28 de febrero. Se estima un gasto medio de 121 euros por habitante, según el estudio El consumo de moda en España realizado por Fintonic. Además, el 70% de las ventas las acapara el grupo Inditex, seguido por Mango y el Grupo Cortefiel.