El Círculo de Bellas Artes inaugura una exposición sobre Banksy
Una de las principales contradicciones que enfrenta el artista moderno, sea cual sea el campo que cultive, es la susceptibilidad a que su obra acabe convertida en mercancía.
Este hecho merece categorización aparte si además la producción de dicho autor se señala opuesta al discurso imperante como pudiera ser el caso de Banksy.
Semejante cuestión fue ya objeto de debate cuando hace dos años, la Casa Central de los Artistas (Moscú) expuso el trabajo del grafitero anónimo de Bristol.
El abono de un precio desmesurado por disfrutar de obras urbanas hechas para estar al alcance de todos levantó ampollas en redes sociales, llegando el propio Banksy a denunciar la argucia vía Instagram.
La polémica ha vuelto a repetirse ahora que el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido responsable de una nuevo exposición de su obra bajo el nombre de «The Street is a Canvas».
Comisionada por el ruso Alexander Nachkebiya, la exhibición cuenta con 18 obras únicas, casi 50 seriegrafías así como 70 piezas procedentes de distintas colecciones privadas nunca vistas antes.
La rueda de prensa que inauguró la muestra reunió a una gran variedad de interesados por la producción del artista urbano así como a numerosos especialistas en su trayectoria como fue el caso de la historiadora Esther Fernández Castelo.
La experta se mostró apremiante cuando negó que las pintadas en un muro puedan exponerse y venderse sin permiso.
«No tienen permiso para hacer esta muestra. Él se quejó de la mercantilización de su nombre», manifestó Fernández Castelo. El director del Círculo de Bellas Artes Valerio Rocco confirmó que aceptaría cualquier debida reclamación al respecto mientras que el debate sobre si el lucro en base a obras públicas permanece abierto.
Ajena a cualquier tipo de valoración, la exposición espera mantenerse abierta al público hasta finales de mayo del próximo 2021.