Andalucía, una comunidad que vive “en el corazón y en el alma de los ceutíes”

Vistas de la catedral de Cádiz.

El próximo domingo, 28 de febrero, la comunidad autónoma de Andalucía celebra el ‘Día de Andalucía’. Su vinculación con Ceuta es histórica y política pero, por encima de todo, es emocional. Andalucía vive en el corazón de los ceutíes. 

Conocí a un hombre que decía que él de niño había sido andaluz aunque fuera ceutí. Pero que un día le arrebataron Andalucía. Supongo que se refería a 1995, cuando Ceuta se constituyó como ciudad autónoma.

La Constitución Española de 1978 ya reconocía en su Disposición Transitoria Quinta el derecho a Ceuta para convertirse en comunidad autónoma. Sin embargo, en 1995 fue definida como ciudad autónoma.

Antonio Guerra en sus artículos históricos lo explica así: “En 1925 se transformó en una Junta Local, independizándose Ceuta de Cádiz por Real Decreto de 20-03-1925, regulador de las entidades provinciales y regionales. Sin embargo, por Orden de 21-01-1932 se determina que, a efectos jurídicos y de pleitos, el Ayuntamiento de Ceuta vuelva a formar parte de la provincia de Cádiz, aunque ello no quitó que Ceuta adquiriera ciertas administraciones de carácter provincial. Por Real Decreto de 10-04-1925 se dotó a Ceuta de una Delegación del Gobierno, dependiente del Ministerio de la Gobernación. Al aprobarse su Estatuto de Autonomía por Ley Orgánica 1/1995, Ceuta alcanzó su autonomía”.

Pero pese a su autonomía, la vinculación con Andalucía ha seguido existiendo en Ceuta. Es el caso, por citar algunos ejemplos, de la Educación Superior, donde Ceuta depende de la Universidad de Granada desde el año 1940. A nivel de eclesiástico, la vinculación también es estrecha y Ceuta se encuadra dentro de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Y en el marco  jurídico, la ciudad de Ceuta se rige por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.

A lo largo de los años ha habido intentos de convertir en Ceuta en comunidad autónoma; en el año 2005 incluso comenzó un proyecto de reforma que finalmente fue tumbado. También existe otro movimiento, que es el de aquellos que quieren incluir Ceuta como novena provincia andaluza, dotándola de diputación propia.

En cualquier caso, aún respetando la independencia de la que Ceuta goza, a nivel político el apoyo y el reconocimiento mutuo entre Andalucía y Ceuta es valorado por ambos territorios. En el año 2019, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la firma de un protocolo general de colaboración para potenciar sectores económicos entre Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta, con vigencia hasta el año 2020. "Ceuta tienen grandes potencialidades desde el punto de vista patrimonial, histórico, natural y turístico. Se puede contribuir a potenciar sectores económicos entre Andalucía y Ceuta y a estrechar lazos a ambos lados del Estrecho”, destacó entonces el presidente de la Junta. De este modo materializaba además su obligación como presidente de recoger el compromiso que que aparece en el Estatuto de Autonomía, en el que en su artículo 228 señala que “la comunidad autónoma de Andalucía mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.

Por su parte desde Ceuta, el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, no ha cesado de defender siempre a lo largo de sus muchos años como presidente el amor y la vinculación entre ambas ciudades. “Andalucía vive en el corazón y en el alma de nuestro pueblo, está presente en el paisaje y en los monumentos de Ceuta” es una de las muchas declaraciones de amor que Vivas ha lanzado hacia Andalucía.

Una emoción que también reconocen los ciudadanos, porque efectivamente los caballas se sienten parte emocionalmente del territorio andaluz. Ceutíes y andaluces compartimos unos mismos intereses, como la arraigada tradición 'semana santera', o la alegría y el color del Carnaval. Un amor y un respeto puro hacia nuestras tradiciones, y sobre todo, una forma de ver la vida, desde el compromiso, la implicación y la alegría, enfrentándonos cada día al mundo con el esfuerzo y el desafío de ser mejores personas y de defender, con uñas y dientes si hace falta, lo nuestro; nuestro lugar en el mundo. Así que cada 28 de febrero, el 'Día de Andalucía' es también un poco nuestro. Feliz día de Andalucía, hermanos.