DOCUMENTOS QR

¿Y si el Alzheimer tuviera su origen en nuestra boca?

Alzheimer

Una de las enfermedades que más en boca de todos está en las últimas décadas es el Alzheimer. Ahora parece que no solo de forma metafórica.

 

El Alzheimer ocupa a numerosos investigadores, así como grandes cantidades de dinero procedente de farmacéuticas y centros de investigación. En los últimos años, muchos estudiosos han señalado que el Alzheimer no solo sería una enfermedad neurodegenerativa sino una infección. Ahora, esta hipótesis comienza a coger fuerza, y parece que encontramos su origen en una infección bacteriana de las encías.

Microbiólogos de la Universidad de Louisville han descubierto un nuevo organismo, Porphyromonas gingivalis en el cerebro de pacientes con Alzheimer ya fallecidos. Este microorganismo es el agente responsable de la periodontitis crónica, y no es la primera vez que aparece relacionado con la enfermedad de Alzheimer pues ya en el año 2010 se encontraron indicios de su posible relación con esta enfermedad neurológica.

Los ratones, con una química y fisiología cerebral muy similar a la nuestra, han sido empleados de nuevo para corroborar las sospechas. Se tomaron ratones, a los cuales se les produjo infecciones orales por esta bacteria; la consecuencia fue la producción de placas del péptido beta amiloide, proteína asociada y que aparece en los cerebros de quienes padecen esta enfermedad.

Para cerciorarse aún más del hallazgo, los investigadores identificaron enzimas tóxicas llamadas gingipainas de origen bacteriano en el centro de personas con Alzheimer, así como de personas ya fallecidas nunca diagnosticadas de Alzheimer.

Aún queda mucho por estudiar, y solo acaba de abrirse una nueva puerta de estudio. Solo queda inversión y un mayor gasto en investigación, para reducir la incidencia de una enfermedad que nos hace perder todo lo que somos.