DOCUMENTOS QR

El 60% de las especies de café en peligro

CAFÉ

Uno de los emblemas más distintivos de la ciudad es sin duda el famoso café Borrás. Sin embargo, un peligro que esperamos no afecte a este producto caballa recae sobre este grano. El aumento de las temperaturas y la falta de precipitaciones afectan a diferentes variedades de café.

En cuanto al origen del café existen numerosas historias, una de las leyendas más populares es la que ilustra el descubrimiento del poder energizante de estos granos. La leyenda cuenta como un pastor de la actual Etiopía, llamado Kaldi, observó el efecto vigorizante que los pequeños frutos rojos de un arbusto tenían sobre sus cabras, efecto que posteriormente él mismo comprobó.

Si bien el origen de esta bebida está rodeado de misticismo y magia, parece que su fin pueda estar escribiéndose ahora mismo.Las predicciones más catastróficas apuntan a la desaparición completa del café, los estudios más recienten apuntan que, ciertamente, el cambio climático afecta negativamente la producción de los cultivos de café. En algunos casos, productores de esta bebida se han visto obligados a desplazar sus cultivos a otras áreas más favorables.

El café arábica, la principal y más antigua de las especies cultivadas para la producción de café, es una de las más afectadas, temiéndose incluso que pueda llegar a entrar en la Lista Roja de Especies en Peligro en menos de 20 años. Otros estudios plantean incluso la posibilidad de que perdamos casi el 60% de las especies de café conocidas.

No solo los amantes del café pueden llegar a perder esta joya, comunidades enteras viven de este sector, que constituye en muchos casos su principal fuente de ingresos. De la misma forma, si las expectativas más negativas se cumpliesen una de las pocas industrias que aún quedan abiertas y en activo en la ciudad podría verse afectada.