4 de febrero: día internacional contra el cáncer
Cada 4 de febrero distintas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de este día es incrementar la conciencia sobre esta enfermedad, destacando el papel de la prevención y el control sobre ella.
Durante el pasado 2018, en nuestra ciudad se registraron 354 casos nuevos de cáncer. Si estudiamos el número de casos en el total del país se puede observar como la tendencia muestra un aumento en el número total. Dado el carácter multifactorial que tiene el cáncer, conocer las razones tras este incremento es complicado.
En relación con el aumento de casos está la mejora en las técnicas diagnósticas, que cada vez de forma más temprana y con menos coste, permiten el correcto diagnóstico de la enfermedad. El diagnóstico temprano permite tratar al tumor en las etapas iniciales aumentando así exponencialmente el éxito del tratamiento. La mayor problemática con este asunto es que en estos primeros estadios la enfermedad no muestra sintomatología alguna. Así, la detección precoz debe hacerse por cribados o pruebas en las poblaciones de mayor riesgo. Un claro ejemplo del éxito de estas medidas lo podemos ver en relación con el cáncer de mamá, se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35% en mujeres de mayores de 50 años.
En cuanto a la distinción por géneros, los hombres siguen manifestando una mayor incidencia. Si estudiamos los datos de nuestra ciudad podemos ver como 206 hombre fueron diagnosticados de novo frente a 148 mujeres. Por otro lado, los tipos de cáncer que más frecuentemente se dan son el cáncer colorrectal, el de mama y el de próstata.
Para este año 2019, la Organización Mundial de la Salud centra su atención en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante la vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano). Esta vacuna se administra de forma gratuita a las menores de 12 años de edad, todos aquellos adultos (tanto hombres como mujeres) que deseen vacunarse a posteriori deben adquirir la vacuna en farmacias. Aunque no existe límite de edad para la vacunación, a mayor edad se asume que la probabilidad de haber padecido ya una infección por este virus es mayor.