15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) reivindica en el Día Internacional del Cáncer Infantil un mayor número de recursos que mejoren el diagnóstico precoz, ayude a educar e informar mejor a la población y aumenten los recursos humanos y materiales a disposición de los menores y sus familias.
En los más pequeños el cáncer más frecuente es la leucemia (30%), seguido de los tumores que afectan al Sistema Nervioso Central -SNC- (22%) y los linfomas (13%). La supervivencia en los últimos años en nuestro país se ha incrementado enormemente, rondando casi el 80%. En leucemia y tumores del SNC, las cifras se sitúan por debajo de la media, 60% y 70% respectivamente. Para elevar esta tasa es primordial la mejora del diagnóstico temprano y la investigación, que debe convertirse en el pilar primordial de la lucha contra el cáncer.
En contra de la vida, encontramos la falta de personal sanitario y de investigación, la escasez de recursos y las largas listas de espera para acudir al especialista médico. Se hace necesario pues la mayor formación del personal, y sobretodo medidas políticas y sociales que apoyen a todos los niños y sus familias, para que independientemente del punto del país en el que vivan tengan el acceso temprano a las mejores pruebas y a los mejores especialistas en oncología infantil.
Desde el SAE se hace un llamamiento para inclinar la balanza hacia la vida; hacia la inversión, información e investigación. El gasto en estas medidas supone a medio-largo plazo un ahorro económico en el diagnóstico y el tratamiento. Todo esto, debe traducirse en la mejora de la calidad de vida y en un incremento del éxito en la lucha contra el cáncer, especialmente cuando quien lo padece es un niño o niña con una vida completa y plena por delante.