11 de febrero: día de la mujer y la niña en la ciencia
Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Este día busca promover y visibilizar la labor de las científicas con el fin de despertar la vocación científica en niñas, y poco a poco cerrar la brecha de género existente en la ciencia.
Menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. El número de mujeres que a la hora de elegir una carrera universitaria se decantan por una del ámbito científico es alarmantemente bajo. Solo el 3% de ellas elige una de la tecnología de la información o las comunicaciones; las ciencias naturales son elegidas por el 5% y la ingeniería o construcción por un 8%.
Tras estas cifras se encuentras los prejuicios o estereotipos de género que aún perduran. La falta de referentes femeninos en estos campos aleja a las niñas y mujeres de los laboratorios y las aulas de las facultades de ciencia. Corroborando esta idea, el Instituto Geena Davis publicó un estudio en el que indica que la representación de figuras femeninas científicas se limita solo al 12%.
Esta iniciativa celebra en este 2019 su tercer año, y se organizan más de 2000 actividades que se espera lleguen a más de 100000 personas. El 90% de ellas se celebran en centro educativos, para así llegar a los más pequeños. Para poder llevar a cabo esto, más de 900 personas del ámbito científico, especialmente mujeres, imparten charlas y talleres en los 800 centros escolares adscritos.
Junto a los centros educativos, universidades, centros de investigación, centros culturales o empresas tecnológicas también colaboran, prestando sus instalaciones u organizando visitas.