Ojos: ¿los cuidamos lo suficiente en verano?

Las gafas de sol deben ser homologadas.

El verano puede convertirse en un factor de riesgo para nuestros ojos: exposición solar, cloro en las piscinas, sequedad por los aires acondicionados... Por eso hoy te damos algunas pautas para cuidar tus ojos, especialmente en verano. 

Mientras que del cuidado de la piel e incluso también del cuidado de nuestro cabello, hablamos mucho en verano, menos frecuente es hablar del cuidado de nuestros ojos. Una parte de nuestro cuerpo que, con el aumento de luz solar y la exposición a componentes como el cloro, pueden salir dañados. ¿Cuidamos lo suficiente nuestros ojos en verano?

El verano es la época de mayor radiación solar, no solo porque los rayos ultravioleta (UV) tienen un índice especialmente elevado en esta estación, sino porque además aumentamos nuestras actividadees al aire libre y por lo tanto nuestras horas bajo la exposición solar.

A ello le sumamos que podemos pasarnos el verano en las piscinas, sin cuidar nuestros ojos del cloro. Un componente que puede provocarnos escozor, irritación y que incluso puede empeorar nuestra visión. Es por ello que especialmente en estos ambientes debemos tener en cuenta algunos consejos como evitar tocarnos los ojos con las manos; no compartir toallas ni cualquier otro tipo de ropa u objeto que pueda estar en contacto con los ojos o evitar el baño en zonas sin señalización o sin acondicionar.

Además es conveniente no utilizar maquillaje si vamos a bañarnos, ya sea en la piscina o en la plaza, ya que además de evitar salir del agua como si fuéramos un payaso al haberse corrido la pintura, puede ser perjudicial para nuestra salud la mezcla del maquillaje con determinados componentes.

Para el sol es esencial por supuesto el uso de unas gafas de sol homologadas, especialmente para los ojos de nuestros hijos. Y otro de los factores que ponen en riesgo nuestra visión y la salud de nuestros ojos en verano son los aires acondicionados, peligrosos porque aumentan la sequedad en los ojos.

 

Día Internacional de la Enfermedad de Coats

Una de las dolencias relacionadas con nuestros ojos es la enfermedad de Coats, que justo este pasado martes, día 17, se conmemoraba el Día Internacional de esta enfermedad. Es poco frecuente, y según FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, una de las principales características de la Enfermedad de Coats es la pérdida de visión, generalmente en un solo ojo. Junto a ello, también puede producirse estrabismo e incluso, en las fases más avanzadas, manifestaciones más graves como desprendimiento de retina.

Se trata de una enfermedad que en el 80 % de los casos aparece antes de los 10 años, afectando principalmente a varones. Al ser crónica, la pérdida de visión irá en progreso con los años. Desde 2014 da visibilidad a esta enfermedad la Asociación de Familiares y Enfermos de Coats España (AFECE), una entidad que nació para dar soporte a quienes conviven con esta patología.