SALUD QRÓNICA

Nuevas claves para dejar atrás los kilitos extra del verano

La salud a través de la comida

En nuestro afán por recurar la línea tras los prácticamente inevitables excesos del verano, hemos buscado varias alternativas de dietas, sin que ninguna llegase a convencernos del todo.

Hasta que de repente nos encontramos con un interesante libro, “La salud a través de la comida”, escrito por la dietista-nutricionista Malva Castro González, que puede ayudarnos mucho no sólo con los kilos de más sino también con nuestra salud en general.

Malva Castro con estudios en Nutrición Humana y Dietética, además de Master en Nutrición Clínica, nos descubre en su libro la forma más sencilla de realizar un plan nutricional durante un año con recetas y fotos, que harán mucho más fácil la tarea. Su filosofía a la hora de comer se basa en dos preceptos, el primero de ellos es que es necesario ingerir de forma equilibrada grasas, proteínas e hidratos de carbono, el segundo y no por ello menos importante es la necesidad de que las materias primas naturales escogidas para nuestra alimentación sean de calidad.

Lo realmente maravilloso de su libro es que no importa que opción alimenticia hayas escogido – omnívora, ovolacteovegetariana, vegana o crudivegana-, las recetas se adaptan a todas ellas. Haciendo incapié en la dieta mediterránea y en el consumo de productos de la estación, Malva Castro nos propone una fórmula de salud casi infalible.

Hemos querido realizarle unas cuantas preguntas que nos ayuden a emprender el camino hacia el otoño con hábitos más saludables en nuestra dieta y esto es lo que nos ha contado.

* Con la vuelta a la rutina tras el verano, a todos nos ocurre un poco lo que en Navidad, que queremos perder unos kilitos y empezar una rutina deportiva. Para ello solemos apostar por seguir una dieta. ¿Qué papel juega la concienciación mental a la hora de hacer dieta?

   Más que la concienciación mental para hacer una dieta que aguantemos unos meses (en el mejor de los casos) lo que es ideal es prepararse para aprender a relacionarnos mejor con la comida, con pequeños trucos que nos hagan felices y que podamos cumplir el resto de nuestra vida

*¿Cómo podemos prepararnos psicológicamente para comer de forma saludable sin caer en la bollería industrial u otros alimentos nocivos?

   Necesitamos un desenganche por lo menos del día a día, no quita que ocasionalmente disfrutemos de estos sabores que ya se ha encargado la industria de hacer tan apetecibles y asequibles, es cuestión de voluntad y de saber todo lo que conlleva comer esos productos, a veces sólo necesitamos buena información.

* Nos interesa mucho tu visión ecológica del consumo alimentario, como tú misma has dicho en alguna ocasión una de las claves para la sostenibilidad es comer frutas y verduras de estación. Nos interesa mucho saber cómo has llegado a este planteamiento y en qué puede beneficiarnos si hablamos de nuestra salud.

   Pues he llegado gracias a mis padres, ellos tienen una empresa de productos ecológicos y me he criado con toda la información en este campo a mi disposición. Comer lo que nos da la tierra, donde nos lo da, en el momento que nos lo da y como nos lo da (sin añadirle nada) es un sinónimo de salud para el planeta (menos gasto de recursos) y de salud para nuestro cuerpo (más vitaminas y minerales y menos sustancias químicas añadidas).

* Recomiendas el consumo de productos guiándonos a través de las estaciones, comiendo en cada época del año aquello que es propio de ella. ¿El consumo de qué alimentos nos recomendarías en los meses de otoño? ¿y por qué?

   En otoño vienen las coles, las calabazas, las setas, los tubérculos como el boniato, etc...y el porqué lo he dejado claro en la anterior respuesta, todo son ventajas. Ah! Se me olvidaba también el beneficio para nuestro bolsillo (suelen ser más baratos los alimentos de la estación).

* ¿Cuál es tu receta pierde kilos favorita del otoño?

   Retomar la cocina en casa con plato único y con alimentos reales de temporada dejando atrás helados, azúcar, bollería y alcohol que tanto incluimos en verano. Muchas veces para tener éxito con una alimentación es más lo que se deja de comer que lo que se come.

* Además de los productos de cada estación ¿Qué alimentos no pueden faltar en nuestra dieta durante todo el año si queremos adelgazar y vivir de forma saludable?

   Si queremos vivir de forma saludable, aparte de fruta y verdura de la estación, si tengo que elegir dos básicos serían: frutos secos y legumbres.

* Dentro de tu libro nos das muchas claves para adelgazar que se adaptan además a muchos tipos de personas diferentes, desde omnívoros hasta veganos, pero ¿Cuál es el consejo clave para llevar una dieta de adelgazamiento con éxito?

   La clave está en cocinar en casa con plato único donde la mitad del plato sean verduras siempre, un cuarto de hidratos de carbono y otro cuarto de proteína (que esa proteína sea animal o vegetal a veces no importa). ¡Ah se me olvidaba! si no nos movemos no hay nada que hacer.

Si estáis interesados en todo lo que esta doctora puede aportar a vuestro bienestar, no tenéis más que entrar en www.malvanutricion.com, ahí encontrareis recetas, podréis comprar su libro e incluso concertar una cita para comenzar con vuestra nueva vida. ¡La comida real nos espera!