DEPORTISTA QRÓNICO

Freddy García, un “quinto” ceutí con el cuerpo de un superhéroe de cómic

FREDDY GARCÍA

Quinto clasificado en el Campeonato de España de AECN

Durante este fin de semana ha tenido lugar en Yeles, municipio de la provincia de Toledo, el Campeonato de España de AECN (Asociación Española de Culturismo Natural), donde han participado catorce competidores de distintos lugares de España. Entre los competidores, ha destacado el ceutí Freddy García, que ha quedado en quinta posición en la categoría Men´s Physique de “talla alta”. Qrónica Ceuta ha conocido todos los detalles.

En esta categoría lo que se busca es un físico que no muestre un excesivo desarrollo muscular, pero sí un físico atlético y natural, además de un buen atractivo facial.

Freddy García nos comenta que el primer día se realiza el pesaje. El culturista puntualizó que: “en esta categoría lo que se tiene en cuenta es la altura, no el peso; como ocurre en otras categorías, pero se le denomina así. También se lleva a cabo un control antidopaje, para revisar que no hay indicios de uso de ningún tipo de sustancia entre los participantes.” Allí estaba presente la AEPSAD, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, para que todo estuviera en orden.

Durante los siguientes días, se desarrolló una competición en la que Freddy García fue de los primeros en ser llamado ante la comparativa, superando el corte que lo llevaba directamente a la final.

Se celebraron las semifinales, que consistía en una presentación de cada competidor mostrando las pose según los perfiles que indicaban los jueces. Se descartan desde la decimocuarta posición hasta  la séptima.

En la fase final, se volvió a hacer una comparativa, esta vez todos juntos, incluso los no clasificados para la final.

El ceutí se proclamaba en quinta posición y así es como se siente con el resultado: “Uno va siempre a este tipo de competiciones mirando a lo más alto, intentando ganar el campeonato. Ha sido mi primera competición en esta Federación y hay que ser objetivo, estoy bastante contento con el resultado.” Hay que destacar, según nos cuenta Freddy García, que los jueces dijeron que la diferencia entre los seis últimos finalistas era mínima.

Además, como detalle, García añade que: “Es en esta competición, donde había más nivel. Entre los 14 competidores estaban, el actual Campeón de Europa, Julen Ramírez, y el actual Subcampeón del mundo de este año Adrián Álvarez, que quedaron en séptima y octava posición". De este modo, Freddy García los superaba.

El culturista lleva desde el mes de enero preparándose expresamente para esta competición. Así hizo para alcanzar su objetivo: “Primero me puse en contacto con un entrenador que me aconsejó un amigo. Yo voy de manera natural y quería contratar un preparador que tratara con atletas naturales, porque es diferente a la preparación con sustancias. En un principio, pensé salir a competir en entre mayo y junio, era mi intención, pero hablando con el preparador llegamos a la conclusión de que era mejor darnos un poco más de margen. Decidimos salir en la segunda parte de la temporada, que era en el mes de octubre, cuando se celebraba este campeonato de España. A partir de febrero ha sido cuando me he preparado realmente fuerte.”

Hasta el momento, Freddy García, nos adelanta que, por ahora, no tiene intención de seguir compitiendo. Prefiere tomarse un tiempo de descanso, sin bajar la guardia y siguiendo con el entrenamiento, haciendo sus comidas en la medida de los posible y cuidándose siempre. "De momento mi intención es competir más adelante, pero todavía no tengo fecha".

Si lo retoma, será a partir de 2020. ¡Esperamos verte pronto ganando campeonatos!