Conoce los beneficios de las legumbres en el día mundial de estas “semillas comestibles”
¿Comes legumbres todas las semanas? Los nutricionistas recomiendan que sea, al menos, tres veces a la semana. En el ‘Día de las legumbres’ analizamos algunos de sus múltiples beneficios.
Ya hemos dicho muchas veces que hay días para todo. Vamos, para más cosas que días, lo que obliga a que a veces determinadas jornadas tengan que compartir celebración. Pues las ricas, y sobre todo saludables, legumbres, no iban a ser menos.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró el 10 de febrero el ‘Día de las legumbres’. Una jornada que se conmemora desde el año 2018, después de que dos años antes, en 2016, se llevara a cabo el Año Internacional de las Legumbres, también dirigido por la FAO.
El objetivo de esta jornada es poner en valor los beneficios nutricionales de las legumbres, así como resaltar la importancia de su contribución a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. Amen de abogar por un mundo liberado del hambre.
En los primeros nueve meses de 2021, el consumo neto de legumbres en España alcanzó los 2,54 kg/per cápita frente a los 2,41 de 2019, según los datos publicados por la Base de datos de Consumo en Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimetación. (2020 no se emplea como referencia debido a la impactante subidas de las ventas, más del 25 %, a consecuencia de la pandemia).
Cifras que van mejorando y es que los consumidores son cada vez más conscientes de que estas semillas comestibles de plantas leguminosas (lentejas, garbanzos, habichuelas, bambaras) son muy ricas en valor nutricional. Es decir, se han convertido en una base necesaria para una dieta sana y una buena fuente de proteínas y micronutrientes.
Otro de sus beneficios, en esta ocasión para la agricultura, es su capacidad de “fijar el nitrógeno atmosférico, catalizando la formación de materia orgánica de alta calidad en los suelos, y facilitar la retención de agua. Estas características ayudan a los agricultores a optimizar su uso de fertilizantes y energía en los sistemas agrícolas cultivables, lo que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero”, según explican desde Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes agricultores).
Asimismo, añaden: “El cultivo de legumbres necesita menos agua que otras fuentes de proteínas y es esencial para la biodiversidad. Por ejemplo, el cultivo intercalado con legumbres aumenta la biodiversidad agrícola y crea un paisaje más diverso para animales e insectos”.
Volviendo a su consumo, el hecho de que sean tan fáciles de almacenar es otra de sus ventajas para el consumidor. Entre sus propiedades, también son una fuente natural de fibra. Un alto contenido que logra una mejor digestión. Además su consumo reduce el colesterol y promueve el control de la glucosa.
En el caso de los vegetarios o veganos son su alimento principal, gracias a que son una buena fuente de proteínas de origen vegetal.
Su alto contenido en hierro -especialmente las legumbres, pero también otras de ellas- es otra de sus cualidades, lo que favorece la síntesis de glóbulos rojos. También tienen un alto contenido en vitamina B, que favorece a su vez el sistema nervioso central y la salud de la piel.
En cuanto a los hábitos de consumo, la recomendación de los nutricionistas es que las incorporemos a nuestra dieta al menos tres veces a la semana.