El cine de 2018, más allá de Superlópez
El fenómeno del año parece ser la película del súper héroe español Superlópez.
La apuesta cinematográfica divertida, entretenida y risueña no pasa de ahí. Algo boba, algo esperable, encantadora y una buena opción cuando lo único que esperamos es distraernos durante algo más de una hora y media. Pero si lo que pretendemos yendo al cine es sacar conclusiones, pensar, sentir la estética y dejarnos embriagar por el poder del séptimo arte, Superlópez entonces se convierte tan sólo en una pequeña anécdota intrascendental.
Hoy día la sociedad nos impone los cánones estéticos de tal manera, que algunos incluso se darían el atrevimiento de ver en esta cinta una buena película, obviando todo el gran cine que este 2018 nos ha regalado.
No debemos olvidarnos de ver films como “El hilo invisible”, nominada a los anteriores premios Oscars en seis categorías. Esta historia tranquila a simple vista, nos descubre los lados más ocultos del ser humano de forma magistral. Se sirve de grandes interpretaciones y una música más que inspiradora para retratarnos esa dependencia del dolor que acunamos en nuestro ser, esa fragilidad que todos encontramos dentro de nosotros y que nos es tan necesaria para sobrevivir. A través de la figura del genio creador se desencadena una trama llena de sentimiento que explora lo más profundo y misterioso del ser humano. El amor como pocas veces se ha contado, dejando al desnudo su lado más oscuro, eso es lo que encontraremos en esta rareza del cine.
“Yo, Tonya”, estrenada en las salas españolas el pasado marzo, ha sido una de esas cintas que conquistan a crítica y público. Una historia simple contada de una manera magistral, el ascenso y la caída como trama de una película que cuenta con la gran Margot Robbie y una caracterización y ambientación muy bien trabajadas. Basada en hechos reales nos relata la vida de la patinadora artística Tonya Harding, que lucho contra todo el submundo que la rodeaba para llegar a lo más alto. Si lo consiguió o no es algo que no debemos desvelaros. Los amantes del patinaje artístico y del deporte en general no deberían de perderse esta cinta que entretiene y emociona.
El inusitado director Wes Anderson también dejó parte de su estética a nuestra disposición con la película “Isla de Perros”. Es este un metraje para mentes abiertas y con amor por el mundo animal. Aunque de animación, la recomendaría principalmente a adultos. En ella encontraréis toda la belleza que se le pide a una peli perruna, mezclada con grandes dosis de crítica social y momentos muy divertidos. Lo grandioso del film es que podemos volver a ser niños sin perder de vista nuestra madurez, algo que muy pocos consiguen. Reflexión y fantasía mezclados de la mejor de las suertes.
Si lo que buscáis es una película de miedo, entonces sin duda tenéis que ver “Hereditary”. Una obra que para venderse como la típica producción de terror, escapa a los cánones más vulgares de esta especie y se destaca por su manejo del suspense y algunos puntos muy muy álgidos.
“Ha nacido una estrella” también se merece su tarde de manta y palomitas, porque es la historia de siempre pero contada con encanto, donde los protagonistas enamoran al espectador y las canciones dejan en el ambiente ese agradable tono que a todos gusta. No es lo mejor que veréis, pero sin duda Lady Gaga saca su mejor versión de sí misma y solo por eso ya tiene nuestro voto a favor.
Por último la recomendación indie, que no podía faltar. “Burning”, es una película coreana con una trama inesperada una bonita fotografía y unas grandes interpretaciones. Te dibuja una sociedad no tan lejana como creemos, donde pobreza y riqueza se mezclan enseñándonos un mundo en el que el dinero pasa por encima de cualquier valor. Película juvenil y fresca, poco vista en nuestro país y que sin duda merece nuestro reconocimiento como uno de los film de este año que no puedes perderte.