Conoce los beneficios de los frutos rojos, además del placer de su sabor
Son tantos los beneficios de las fresas y demás frutos rojos que la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía ha creado, por primera vez este 2021, el ‘Día Mundial de los Frutos Rojos’. ¿Quieres conocer sus múltiples beneficios y propiedades nutritivas?
La fresa es una de las frutas que más pasiones levanta en todo el mundo. En Italia, el consumo actual ha crecido desde el año 2000 en un 30 %. Turquía es uno de los países que destaca como productor, especialmente incorporando nuevos tipos de fresas en su cultivo. California también es un gran productor de este manjar. Y España no se queda atrás. De hecho, España es el país que más fresas produce del mundo por metro cuadrado, solo superado por Estados Unidos, según un estudio elaborado por Hortoinfo en base a los datos de Faostat, el organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, en cuanto a datos de producción globales, España es el sexto país productor de fresas, en un ranking que encabeza China.
Y es que las fresas son un manjar que a pocos disgusta, pero además tiene importantes beneficios para nuestra salud. Y no solo las fresas, sino todos los denominados ‘frutos rojos’ o también llamados ‘frutos del bosque’; desde fresas hasta las bayas, pasando por fresones, árandanos, frambuesas, cerezas, madroños, grosellas, ciruelas rojas y moras. ¿Qué tienen todas ellas en común? Un color intenso y sus grandes beneficios, que las convierten en un alimento perfecto para incluir en nuestra dieta, ya sea para un 'picoteo' saludable o para el desayuno, con la leche y los cereales; con la cena en un yogur, o en batidos, postres, o incluso en salsas para acompañar platos principales de carne.
Tales son los beneficios que la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía ha creado, por primera vez este 2021, el ‘Día Mundial de los Frutos Rojos’, que se ha celebrado el pasado lunes 12 de abril. El objetivo, según explicaban los organizadores de esta jornada, era potenciar el consumo de estas frutas “ante la fuerza que están tomando los estudios científicos que avalan sus múltiples propiedades nutritivas”. Por eso, dentro de esta campaña, a la que han denominado 'Con+Salud', algunos agricultores miembros de esta entidad entregaron esta semana en diferentes farmacias cajas de fresas, arándanos, frambuesas y moras para regalarlas a las personas que acudieran a retirar sus medicamentos.
Las propiedades antioxidantes de los frutos rojos es uno de sus beneficios más reseñados. Es gracias a los flavonoides, compuestos bioactivos presentes en los frutos rojos, los cuales destacan por su alta concentración de antioxidantes. Precisamente esta característica se traduce en que favorecen por ello al cuidado de la piel, combatiendo los radicales libres responsables de la degeneración celular; es decir, del envejecimiento de la piel.
Pero además de por fuera, consumir frutos rojos nos cuida por dentro. Su alto contenido en polifenoles, flavonoides y antocianinas desembocan, según diversos estudios científicos, en mejorar nuestra salud cardíaca y coronaria.
También son, tanto fresas como el resto de frutos rojos, una gran fuente de vitaminas. Al potasio, el calcio, el hierro o el fósforo presente en todas ellas, se le añade que las fresas son ricas en vitamina C y B; y que, por poner otros ejemplos, los arándanos y las moras son ricos también en vitamina C.
Además poseen un bajo índice glucémico, por lo que son ideales para pacientes con sobrepeso o con enfermedades como diabetes. Ayudan a eliminar líquidos, por su alto contenido en agua, y colaboran en la regulación del azúcar en sangre. A todas estas ventajas, ahora sí, le sumamos el placer de su sabor, ya que están buenísimos. ¿Te apetece una fresa?