DEPORTE QRÓNICO

Conociendo el ultratrail de la mano de Miki

ULTRA

Miguel Ángel García Sánchez, es un joven militar de 34 años de edad que práctica un deporte bastante desconocido para la gran mayoría.

El ultratrail es una modalidad de running que se desarrolla en la montaña y en la que los participantes tienen que corren una distancia superior a 50 kilómetros en un terreno con un gran desnivel, en unas condiciones muy complicadas que hacen de este deporte uno de los más duros. Si además pertenece al Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) son más duras al ser una ultra maratón anual que se celebra en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. En algunas de estas pruebas deportivas, el desnivel es de 2000 positivos.

Dada la dureza y la exigencia física de este tipo de deporte, en algunas de las carreras en las que Miki participa le es necesario aportar un reconocimiento médico. Así, nos cuenta que en la última BlueTrail en Tenerife exigían haber competido en el margen de un año. 

Este año, Miki ha acudido a la BlueTrail tinerfeña y hará la ultra Costa Almería el 7 de diciembre. Años anteriores ha participado en la Cuna La Legión, los 101 km en Ronda, los 300 modalidad escuadra mixta, el triatlón Sevilla Santander y la desértica. Como media, nos señala que suele ir a una cada dos meses. De todas a las que ha podido asistir, destaca la Tenerife BlueTrail -perteneciente a la UTMB- por sus paisajes, el ambiente y la magnífica organización.

Aunque en la actualidad no compite de forma profesional, sí espera poder hacerlo una vez alcanzado el nivel que desea.

Cuando preguntamos a Miki por la experiencia que más le ha marcado nos cuenta su experiencia en los 300 hace dos años pues fue esta carrera la que le hizo querer más de este deporte y mejorar en él. También nos cuenta la carrera de Ronda del año 2018, en la que pudo quitarse la espina de no haberla terminado en el 2017. Sin embargo, vuelve a destacar la llegada a la cima del Teide. Fue alcanzar esa cima la que produjo lágrimas de felicidad al saber que lo peor ya había pasado y que había cientos de voluntarios apoyándole, así como sus familiares y amigos que le habían llenado el teléfono de mensajes de amor y apoyo.

A cada carrera que acude, Miki porta la bandera de nuestra ciudad. Orgulloso de mostrar a muchos que aún desconocen nuestra tierra el talento que en este enclave existe.

Sin embargo, de la ciudad solo recibe eso, la bandera. Miki no cuenta con el apoyo del gobierno local, sólo el patrocinio del gimnasio Conan.

En el futuro espera poder seguir sumando kilómetros y carreras, y que esto sea el caldo de cultivo para que sus dos hijos crezcan en un entorno sano donde vean a su padre crecer como persona y deportista.