La Unidad RULE renueva su diseño y mejora sus prestaciones para adaptarse a las nuevas modalidades de intervención con jóvenes

Presentación de la nueva RULE.

La Consejería de Sanidad ha presentado este jueves un diseño renovado de la Unidad RULE. Además, mejora sus prestaciones para adaptarse a las nuevas modalidades de intervención con jóvenes.

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, acompañado por la responsable del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, Cleopatra R´kaina, ha presentado este jueves las nuevas prestaciones incorporadas por la Unidad Móvil RULE, que cuenta además con un renovado diseño obra del artista local y licenciado en Bellas Artes, Miguel Illescas.

Durante la presentación, realizada en la avenida Alcalde Sánchez-Prado, el consejero de Sanidad ha hecho balance de la actividad desarrollada por este recurso que, desde su puesta en marcha en noviembre de 2008, ha atendido a más de 30.000 jóvenes con intervenciones preventivas presenciales.

 

Balance de las actividades desarrolladas

Gaitán y la responsable del Plan sobre Drogas han repasado los hitos de este dispositivo concebido para atender al colectivo juvenil en materia de Promoción de la Salud en contextos de ocio nocturno. El objetivo es, por tanto, el de informar y asesorar en materia de adicciones y generar habilidades que eviten el consumo de sustancias y riesgos asociados a las relaciones sexuales sin protección.

Integrado por cuatro personas, el equipo de la RULE combina la vertiente sanitaria, educativa y de animación, considerando estas como el eje de la intervención preventiva que se lleva a cabo. Además, estos profesionales promueven y realizan actividades de ocio y tiempo libre incompatibles con el consumo de sustancias en zonas de ocio nocturno. De hecho, este recurso de la Ciudad ha realizado más de 2.000 salidas los jueves, viernes y sábado de 21.00 a 3.00 horas en las zonas de mayor afluencia juvenil.

Las intervenciones más demandadas a lo largo de estos 14 años de trayectoria se han centrado fundamentalmente en la información y asesoramiento; adquisición de preservativos masculinos; realización de alcoholimetrías y adquisición de etilómetros de un solo uso; realización de cooximetrías y asesoramiento sobre el consumo de tabaco y uso de cachimbas; realización de la prueba rápida de VIH-Sífilis y realización de test de antígenos.

Así, solo en el pasado año, la RULE distribuyó más de 650 etilómetros, 200 guías informativas sobre drogas y un centenar de dípticos sobre consumo de alcohol y cannabis. Además, se repartieron más de 5.000 preservativos masculinos, 300 femeninos y 400 lubricantes.

 

Labor en la lucha contra la COVID-19

Por otro lado, y ante la situación vivida a causa de la crisis sanitaria, la RULE se vio obligada a modificar sus intervenciones y el acercamiento a los jóvenes. Esto supuso un punto de inflexión al sumar entre sus objetivos la prevención frente a la enfermedad del coronavirus, teniendo en cuenta el carácter de este recurso en materia de salud pública. Tanto es así que, tal y como ha recordado Gaitán, el dispositivo ha cumplido un papel muy destacado en la campaña itinerante de vacunación por las barriadas ceutíes. En total, se han inoculado 3.522 dosis de las vacunas, a lo que se suman las 270 pruebas para la detección  precoz de la COVID-19.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad ha puesto de relieve la extraordinaria colaboración que la Unidad RULE ha mantenido con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad; la Consejería de Educación y Cultura y su área de Fiestas; la Casa de la Juventud de la Consejería de Juventud y Deporte; el Consejo de la Juventud; Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; Fuerzas Armadas; Protección Civil y la entidad Cruz Roja.

 

Perspectivas de futuro

En cuanto a las nuevas perspectivas de futuro, el equipo RULE va a incrementar este mismo mes sus modalidades de intervención, pasando de la puramente presencial a otras alternativas como la telefónica, telemática o virtual.

La labor educativa-preventiva de esta herramienta adquirirá también una gran importancia, puesto que los profesionales de la RULE agregarán a su cartera de servicios en materia de ‘Educación para la salud’ la impartición de talleres formativos en grupo los fines de semana.

Para ello, se cuenta con nuevas dotaciones, incluyendo un equipo informático, red WIFI y un teléfono móvil con geolocalizador, que permita a los jóvenes conectar, de manera inmediata, a través de un código QR o accediendo a la web adicciones.ceuta.es. Por último, la RULE cuenta igualmente con cuentas en las redes sociales Instagram y Tik Tok y tiene presencia en las aplicaciones de mensajería como Whatsapp. La finalidad es que cualquier ciudadano que lo precise cuente con la información de forma inmediata, tanto en lo relativo a la ubicación del dispositivo, como su horario o las actividades planificadas.