El secretario de Estado de Seguridad destaca el incremento de agentes en Ceuta como garantía de seguridad

Rafael Pérez ha analizado la situación de seguridad de la ciudad autónoma con el delegado del Gobierno, Rafael García, el jefe superior de Policía, Javier Daniel Nogueroles, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este martes en Ceuta con el delegado del Gobierno, Rafael García, el jefe superior de Policía, Javier Daniel Nogueroles, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Gabriel Domínguez, un encuentro que ha servido para analizar la situación de seguridad de la ciudad autónoma. Pérez, García, Nogueroles y Domínguez han examinado las diferentes circunstancias y hechos que han incidido en el ámbito de la seguridad en Ceuta en los últimos meses y han compartido sus conclusiones sobre los planes y las medidas puestas en marcha.

 

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado la apuesta del Gobierno por la seguridad de la ciudad autónoma, que se ha plasmado, entre otros factores, en el aumento de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. “Llevamos más de cuatro años de esfuerzo sostenido e inversión creciente en seguridad, en más agentes, mejor retribuidos y con mejores medios. Hemos conseguido que Ceuta supere los 1.160 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, cerca del máximo histórico en el territorio, una cifra a la que se ha llegado gracias al aumento cercano al 10 por ciento de las plantillas impulsado por el Ministerio del Interior”, ha señalado.

 

Pérez ha añadido en este sentido que el aumento de las plantillas a nivel nacional, con más de 12.000 agentes, también redunda en la seguridad de Ceuta, ya que esta circunstancia “nos permite tener el músculo necesario para enviar a Ceuta unidades de refuerzo siempre que es necesario”.

 

NUEVO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

El secretario de Estado ha visitado también las nuevas dependencias del centro de Verificación de Documentación de la Policía Nacional en el Puerto Deportivo de Ceuta. Este nuevo Centro de Documentación permitirá a la Policía Nacional mejorar la inspección de documentación fronteriza, especialmente en el control documental de viajeros transnacionales que accedan a través del puerto deportivo, además de controlar la entrada y salida de pasajeros en embarcaciones de recreo. “La creación de este centro es una buena noticia para los ciudadanos de Ceuta. Permitirá a la Policía Nacional un mejor control de los accesos a la ciudad de Ceuta, luchando así contra la delincuencia transfronteriza”, ha señalado Pérez.

Además, ha añadido que “la implantación de este centro permitirá establecer presencia policial continua en la zona del centro deportivo, lo que redundará en una mayor seguridad en la ciudad”. El secretario de Estado de Seguridad ha podido comprobar también el desarrollo de las obras de “frontera inteligente” que se están desarrollando en el puesto fronterizo del Tarajal. La mejora del vallado perimetral, que ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, incluye el refuerzo del vallado exterior con mallas antitrepa, así como la demolición de tres casetas intermedias de vigilancia ubicadas en la zona de entre vallas, entre otras actuaciones. Rafael Pérez también ha conocido sobre el terreno los trabajos de implantación del sistema automático de entradas y salidas EES -conocido como entry exit system-. La implantación de este sistema, con una inversión de siete millones de euros, incluye una actualización y modernización de los accesos y salidas, tanto para peatones como para vehículos, y la instalación de nuevos sistemas tecnológicos.