Sanidad retira varios lotes de omeprazol del mercado
El omeprazol es uno de los fármacos que más se emplean para el tratamiento de los síntomas del reflujo gastroesofágico. Junto con el ibuprofeno y el paracetamol, es uno de los fármacos con mayor presencia en los botiquines de las casas de nuestro país.
Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de las farmacias de una veintena de lotes de esta molécula fabricados por el laboratorio farmacéutico indio Smilax Laboratories Limited.
Esta alerta fue emitida por primera vez el pasado 11 de julio, y ahora se amplía hasta 22 lotes cuya caducidad se fecha el 03/2021.
La razón para este veto por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es su “potencial resultado fuera de especificaciones en el ensayo de identidad”.
¿Qué es el omeprazol?
El omeprazol ayuda a combatir la acidez estomacal mediante la inhibición de las bombas de protones del estómago. Con ello, se reduce el ácido que se produce y en enfermedades como el reflujo gastroesofágico se evita el daño que esta sustancia puede causar en las paredes del esófago.
Si bien durante muchos años ha sido considerado como un fármaco casi inocuo, hoy día está claramente demostrada la relación existente entre el uso prolongado del omeprazol y el desarrollo de enfermedades neurológicas como la Enfermedad de Alzheimer.