PIDOCE denuncia “retraso de pagos” en las nóminas de los docentes
La Plataforma de Interinos Docentes de Ceuta (PIDOCE) ha denunciado “retraso de pagos” en las nóminas de los docentes contratados desde principios de septiembre, los interinos y los funcionarios en prácticas.
La Plataforma de Interinos Docentes de Ceuta (PIDOCE) ha puesto de manifiesto su malestar y rechazo ante la actitud de la Dirección Provincial con respecto al retraso en el pago de las nóminas de los docentes contratados desde principios de septiembre, tanto de los interinos como incluso de los funcionarios en prácticas.
El pasado 24 de septiembre, desde la secretaría general de la Dirección Provincial se envió un comunicado a los sindicatos, en el que se informaba de que iba a ser imposible que los funcionarios en prácticas y los funcionarios interinos cobrasen el salario correspondiente al mes de septiembre a finales de este mes.
Según las explicaciones dadas en el referido escrito, todo se debe a que el expediente de nóminas se cierra el día 5 de cada mes, y que, por lo tanto, no ha contado con el tiempo suficiente para trasladar los datos a Hacienda y que este organismo pudiera realizar los trámites necesarios para hacer efectivo el abono de las nóminas. En declaraciones posteriores concedidas a la prensa, fuentes ministeriales de la Dirección Provincial de Educación señalan que el retraso en el pago de los salarios es “normal” y que se debe a que las nóminas se cierran al día “quince” de cada mes y que, además se están incorporando interinos continuamente a lo largo del mes.
Desde PIDOCE consideran que estas informaciones dadas por la Dirección Provincial son "imprecisas". "En primer lugar, los profesores funcionarios en prácticas entregaron su documentación para que se procediera a gestionar el alta (donde también se incluía la documentación relativa a la gestión de nóminas) a finales del mes de julio, saliendo un listado provisional a fecha de 5 de agosto y definitivo a fecha de 10 de agosto con los nombramientos de estos profesores. Ha habido, por lo tanto, más que tiempo suficiente para que las nóminas estuvieran preparadas. En lo que a los docentes interinos se refiere, éstos entregaron su documentación a finales de agosto, justo después de la adjudicación de vacantes los días 26 y 27 de agosto. En este caso, también ha habido, teniendo en cuenta los plazos mencionados por la Dirección provincial, tiempo suficiente para ejecutar el pago de las nóminas de estos docentes interinos".
Desde PIDOCE se considera que, en este caso concreto las informaciones vertidas "son contradictorias, y que los argumentos carecen de consistencia". "No podemos considerar como normal un hecho que perjudica a los docentes interinos y profesores en prácticas. Si comparamos esta situación con lo que ocurre en Melilla, vemos que en esa Dirección Provincial sí han resuelto la situación de forma adecuada, ofreciendo soluciones y mostrando respeto y empatía hacia los docentes".
Docentes interinos
En referencia a la incorporación de docentes interinos a lo largo del mes, queremos señalar que en muchas ocasiones se ha ralentizado o paralizado la contratación, de hecho se ha dado el caso de que aun habiendo vacantes disponibles con anterioridad no han sido cubiertas hasta muy avanzado el curso académico conllevando al hecho de que un buen número de alumnos han estado sin docentes.
"No querríamos pensar que esto sea también normal para la Dirección Provincial. ¿Acaso no remamos todos juntos para conseguir el mejor funcionamiento de los centros educativos?", continúan.
Aparte de las supuestas cuestiones técnicas, que podrían ser cuestionables, o que no explican la verdadera razón por la que un gran número de profesores dejará de cobrar su nómina habiendo trabajado el mes de septiembre, encontramos una falta de consideración inaceptable: ningún docente afectado ha recibido de forma oficial y directa la comunicación del retraso en el pago de su nómina. ¿Cómo es posible que un jefe no avise a su empleado de que no va a cobrar a tiempo? Es más, ¿cómo es posible que de forma arbitraria un gran número de empleados deje de percibir su salario a final de mes? Y sobre todo, ¿cómo es posible que digan que esto es “normal”? PIDOCE quiere mostrar su rechazo absoluto a esta desmoralizadora situación.