Partido Popular: "Comisión de investigación sí pero con toda la información"

El PP pide que la investigación incluya al Ingesa.
El PP respalda la petición de una Comisión de investigación sobre las vacunas contra el COVID-19, tal y como había solicitado el PSOE, pero siempre que el Ingesa también participe. Los socialistas agradecen el apoyo.

El presidente Juan Vivas anunció hace unos días la posición del Gobierno sobre la petición del PSOE de activar una comisión de investigación en la Ciudad sobre la vacunación contra el coronavirus. El motivo principal de respaldarla era "continuar apostando por la transparencia y despejar cualquier duda que sobre este asunto pueda existir".

Pero desde el Partido Popular de Ceuta han querido matizar que esta propuesta de creación de una Comisión, para que sea efectiva "no puede estar incompleta". "Consideramos absolutamente necesario que ante esa Comisión comparezcan, tanto las personas citadas que pertenezcan a la Administración local como las pertenecientes al INGESA", ha detallado el Partido Popular en una nota de prensa.

"Todos los aspectos referidos a la pandemia se trabajan conjuntamente entre ambas Administraciones por lo que, en nuestra opinión, es imprescindible la participación de las dos", han agregado. Para poder conocer todos los detalles de lo acontecido en el caso de las vacunaciones contra el COVID es "indispensable" que tanto INGESA como Ciudad "den las explicaciones oportunas". "De no ser así, es decir, en el caso de no participar INGESA las conclusiones de la Comisión estarían incompletas", han concluido.

 

Respuesta del PSOE

Ante este anuncio, el Grupo Socialista ha querido agradecer el respaldo de los populares, e insta al Gobierno Local a su puesta en marcha de manera inmediata en aras a la transparencia. El Grupo Socialista quiere dejar claro que ha solicitado la puesta en marcha de la comisión de investigación en el ámbito competencial que corresponde, que es el de la Ciudad y que está regulado por lo establecido en el artículo 35 del Reglamento de la Asamblea.

Los socialistas, "en su apuesta por la transparencia, desde que tuvo conocimiento de la denuncia de que se habían producido vacunaciones contra la Covid-19 por parte de personas pertenecientes a la Consejería de Sanidad, incluido el hoy exconsejero, presuntamente saltándose el protocolo establecido, nos pusimos en marcha y solicitamos en primer lugar al Gobierno local la apertura inmediata de un expediente informativo". Posteriormente pidieron la puesta en marcha de una comisión de investigación, a la vez que registraron un escrito dirigido a la Presidencia de la Asamblea y a la Mesa de la misma en la que solicitaron el listado de personas vacunadas, fecha de la vacunación, colectivo al que pertenece con el objetivo de conocer todo lo ocurrido y si ha existido incumplimientos del protocolo establecido.

Pese a lo dicho, los socialistas "no tenemos ningún problema para que se incorporen a la comisión cuantas acciones sean necesarias para el esclarecimiento de todo lo sucedido. La apuesta por la transparencia es evidente que es clara y manifiesta, y en este sentido tenemos que recordar que las instrucciones dadas por el partido, a través del Federal, son claras y son a la que nos acogemos, como no puede ser de otra manera, los socialistas ceutíes".