Más de 5.500 ceutíes recibieron el Ingreso Mínimo Vital a mitad de julio; de ellos, 2450 son menores
El Ingreso Mínimo Vital ha sido recibido a mitad de julio por más de 5.500 personas en Ceuta; de las cuales 2450 son menores. En algo más de un año se han abonado 9.601.838 euros; la delegada ha visitado hoy las instalaciones del INSS y de la Tesorería General.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha desplazado en la mañana de este viernes, 16 de julio, hasta las dependencias del INSS y la TGSS para agradecer y poner en valor el arduo trabajo que han desarrollado los empleados públicos que prestan sus servicios en este organismo durante la pandemia. Durante este visita ha recorrido las distintas dependencias de este centro de trabajo cuya labor ha sido crucial durante este año y medio.
En el 2020 la irrupción de la pandemia en ha sacudido nuestras vidas en el ámbito personal, y profesionalmente nos ha obligado a adaptarnos rápidamente a una situación totalmente novedosa. Con la colaboración y máxima implicación de todos los funcionarios del INSS, la TGSS, la Gerencia de Informática y la Intervención Territorial, se ha conseguido mantener el servicio a los ciudadanos, cumpliendo nuevamente la Seguridad Social con esta función de paraguas social tan necesaria para la población en momentos difíciles.
En unas circunstancias ya de por si complicadas, asumir gestión del ingreso mínimo vital supuso un gran reto para la organización, lo que ha supuesto un gran esfuerzo añadido en la gestión. Igualmente la ayuda de todos ha sido imprescindible para afrontar la puesta en marcha de esta nueva prestación, con un volumen sin precedentes, y que ha posibilitado que el ingreso mínimo vital llegue a mitad del mes de julio a 1.574 hogares y 5.535 personas de Ceuta (de los que 2450 son menores), habiéndose abonado en algo más de un año (de junio a julio) 9.601.838 euros ( en los últimos cuatro meses a un promedio de un millón al mes).
De las 5.458 solicitudes que se han presentado hasta la fecha, se han resuelto en torno al 90 %, teniendo en cuenta que en la actualidad siguen entrando nuevas solicitudes, a un promedio de 100 nuevas al mes. También debe tenerse muy presente que las prestaciones de IMV son prestaciones vivas que, tras el reconocimiento inicial, se ven sometidas a un continuo control con un importante consumo de recursos.
Por un lado se reciben numerosas comunicaciones del ciudadano (cambios de cuenta corriente, de domicilio, de unidad de convivencia…), que dan lugar al estudio de dichas comunicaciones, variaciones manuales en el programa informático, emisión de resoluciones con las variaciones...
Además, al tratarse de una prestación condicionada en su mantenimiento y su cuantía a los ingresos percibidos, se ha de llevar a cabo un control de las rentas percibidas con los datos de las Administraciones Tributarias; igualmente se hace preciso controlar si hay variación de los miembros de la unidad de convivencia que dieron lugar al reconocimiento de la prestación, resaltando también el importante número de revisiones y reclamaciones previas que hay que resolver.
Se ha hecho un importante trabajo para finalizar los expedientes de 2020, y se continua trabajando con las nuevas solicitudes presentadas este año. Todo ello sin menoscabar la gestión y resolución del resto de prestaciones. (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente, incapacidad temporal pago directo, determinación de contingencias, prestación por nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo, prestación familiar, etc.)