Lucía Rodríguez recibe el XXVI Premio María de Eza por su compromiso en la pandemia

Reconocimiento María de Eza.
Este 8 de marzo se ha hecho entrega del galardón María de Eza, que en esta vigésimo sexta edición ha sido para Lucía Prieto, DUE de la Residencia Nuestra Señora de África, por el compromiso y entrega demostrado durante la pandemia en el ejercicio de su profesión.

Lucía Prieto, DUE de la Residencia Nuestra Señora de África, ha recibido este lunes, 8 de marzo, el Premio María de Eza, a la mujer ceutí del año por el compromiso y entrega demostrado durante la pandemia en el ejercicio de su profesión.

La galardonada fue la encargada de la atención directa a los seis contagiados registrados en la segunda ola de la pandemia, permaneciendo con ellos y cuidándolos 24 horas, durante los 33 días que duró ese periodo de aislamiento. Asimismo, Prieto ha sido la encargada de vacunar en la residencia y también se ha puesto a disposición de la Ciudad para colaborar en la campaña de inmunización, tanto en la administración de las dosis como en la formación de profesionales.

Como cada año, la entrega de este galardón, que alcanza este año su vigésimo sexta edición, coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. En esta ocasión, y debido a las medidas sanitarias, la entrada al Salón del Trono del Palacio Autonómico, en el que se ha desarrollado el acto, ha estado muy restringida.

El acto ha dado comienzo a las 12.00 horas con la pieza musical, Rivers flows in you,  del compositor surcoreano Yiruma, e interpretada al piano por Paula García. Posteriormente, se ha dado lectura al acta del jurado, se han proyectado imágenes de la galardonada y se ha hecho a la entrega del galardón, por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, siguiendo las instrucciones sanitarias –el galardón lo retirará la homenajeada de una mesa anexa, sin manipulación de otras personas-.

A continuación, Lucía Prieto ha dirigido unas palabras, en las que ha agradecido el apoyo de las personas con las que se ha encontrado en el camino, así como a las personas que han trabajado cada día para ayudar a mantener las residencias libres del coronavirus.

A continuación ha intervenido la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, quien ha lanzado un recuerdo y reconocimiento sincero a "todas las galardonadas, todas grandes mujeres". "Soy mujer. Soy mujer en este siglo que aún nos envuelve con incongruencias manifiestas en lo que a la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, reales y efectivos, se refiere. Las leyes protegen a los ciudadanos de cualquier género sobre el papel, así lo dice el ordenamiento jurídico, como fundamento de nuestro Estado de Derecho. Pero, ¿cuántas veces somos testigos indirectos en nuestro día a día de discriminaciones hacia la mujer ? ¿cuántas veces escuchamos que la balanza de la injusticia cae del lado femenino? ¿cuántas noticias de violencia sobre la mujer seguimos absorbiendo y tolerando como si no pudiéramos hacer nada?", ha preguntado la consejera en su intervención. El acto ha finalizado con la interpretación de la pieza musical Liebesleid, de Fritz Kreisler, con Rodrigo Sánchez Menchén al violín y Löick Lopez Gallardo al piano.
 

Josefa Lucía Prieto Rodríguez se incorpora así al cuadro de honor de las galardonadas con el María de Eza que conforman, en orden cronológico descendente: María Sánchez Miaja, Mercedes Medina, Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.