La FSC-CCOO de Ceuta y la FSP de UGT se abstienen en la votación del Comité de empresa

La FSC-CCOO de Ceuta y la FSP de UGT han informado de la reunión del Comité de Empresa. Foto: Archivo

La FSC-CCOO de Ceuta y la FSP de UGT  han enumerado cuáles son las razones que han desembocado en que hayan optado por abstenerse en la votación del Comité de empresa.

La FSC-CCOO de Ceuta y la FSP de UGT han informado de la reunión del Comité de Empresa, explicando que tal y como se trasladó en la negociación, ambas centrales sindicales se han abstenido en la votación del texto por algunas de las cuestiones siguientes, las cuales se antojan “inasumibles” por CCOO y UGT.

“Igualdad de condiciones en las vacaciones”. CCOO y UGT no aceptan que la empresa plantee dos cómputos vacacionales distintos dependiendo del colectivo, incluyendo que la conversión de días naturales a hábiles está mal calculado en la oferta de la empresa y se pierde 1 día de vacaciones con respecto al anterior convenio. “Además de un agravio comparativo, lo consideramos ilegal”, explican.

“Desde CCOO y UGT planteamos la máxima transparencia en las designaciones de las superiores categorías por situaciones extraordinarias y temporales”, continúan. Se planteó en la mesa de negociación aceptar designaciones arbitrarias por quince días mientras se desarrollaba un proceso de selección dónde todo trabajador de AMGEVICESA pudiera optar a dicho proceso, pero la empresa se negó en rotundo. Recordemos que algunas de la superiores categorías, nombradas de manera temporal, llevan años desempeñando dichas funciones y que son retiradas por la dirección de la empresa con la misma arbitrariedad con la que se otorgan.

Otro punto ha sido el relativo al organigrama de la empresa. “Desde CCOO y UGT no aceptamos que un texto recogido en convenio no sea negociado por los agentes sociales”. El nuevo organigrama de la empresa fue aprobado por el Consejo de Administración y asumido por la empresa en el Convenio Colectivo sin contar con el debate y consenso de la parte social. Además se aprueban tablas salariales para dichos puestos, que como mínimo, “nos parecen una auténtica ´barbaridad´ en los tiempos actuales dónde debe de primar la creación de empleo y el reparto equitativo del presupuesto público”.

En cuanro al complemento de multi actividad, CCOO y UGT no se niegan a que compañeros de Amgevicesa mejoren sus condiciones económicas siempre que tenga justificación y aval jurídico. “Pero no se acepta que se incluyan nuevos conceptos económicos que, desde nuestro entender por lo expuesto por la empresa en la negociación, ya tienen una señalización clara en sus beneficiados y no corresponde a intereses de carácter general, además de poderse disfrazar en este plus posibles subidas de sueldo encubiertas o superiores categorías”, concretan.

Por último, en lo referente al régimen disciplinario, la empresa ha decidido, “de manera unilateral, ampliar de manera exponencial el número de infracciones, leves, graves y muy graves, al punto de incluir en el convenio cuestiones que directamente son parte de la legislación y el código penal. Algo innecesario ya que es de obligado cumplimiento por parte, no sólo de los trabajadores de AMGEVICESA, sino de todos los ciudadanos. Además, muchas de las sanciones incluidas se contradicen con otras, pudiendo generar una ´vorágine´ interpretativa, que como suele ocurrir, irá en perjuicio de la persona afectada”.

El Convenio Colectivo, compuesto principalmente por propuestas de CCOO y UGT, “que podríamos demostrar por la grabación de las sesiones, tiene mejoras económicas de interés para los/as trabajadores/as pero el análisis de ambas centrales sindicales no se basa en cuestiones específicas sino en cuestiones genéricas”.

“Aclarar -concluyen- que el procedimiento se encuentra en su fase final pero no definitiva. El pasado lunes, en el fondo, lo que se estudia por parte del comité de empresa de AMGEVICESA,  es la continuidad de las negociaciones o aceptar la última propuesta de la empresa. Ambas centrales estamos convencidos que se debería haber hecho un esfuerzo para continuar con las negociaciones y conseguir más mejoras para los trabajadores y trabajadoras de AMGEVICESA. Estas situaciones nos obligan a tomar la determinación de abstenernos de momento y esperar a los filtros legales, que a nuestro entender, tiene mucho que decir en este documento. Una vez pasado estos filtros llegara el momento de decidir, por parte de las centrales sindicales, si se adhieren o no al nuevo convenio”.