Qrónica informativa

Fin de curso. De mayor quiero ser...

ELEGIR FUTURO

Se acerca el final del curso, y para la gran mayoría de jóvenes es un mero parón para reponer energías, descansar y disfrutar. Pero en septiembre todo acaba y se vuelve a las clases con los de siempre y a las actividades extraescolares. Sin embargo, para unos pocos la cosa va a cambiar. En menos de diez días se enfrentan a la selectividad, examen que condicionará el resto de su vida académica.

La eterna disputa entre hacer lo que quiero o lo que más empleabilidad tiene se repite año tras año en las charlas con tutores, con amigos o con padres y madres. Aquellas carreras del ámbito sanitario, junto con Derecho, Ingeniería o Económicas resultan ser, año tras año, las más solicitadas.

Por su parte, siempre han quedado relegadas a una segunda posición las filologías o las carreras de ciencias como Matemáticas, Física o Química.

En la era del Big Data y de la Inteligencia Artificial, una de aquellas carreras que quedaban olvidadas ha resurgido con una gran fuerza y una tasa de empleo de los titulados del 100%. Hablamos de la temida por lo más jóvenes: las matemáticas. Hasta no hace mucho, las aulas de las facultades de matemáticas quedaban desiertas, con un excedente de plazas tan grande que para poder entrar a ella solo se exigía un cinco.

Formación Profesional

Otra de las tendencias es el cambio de mentalidad hacia la Formación Profesional. Relegada durante años a una segunda posición, que quedaba solo para quienes eran considerados como menos aptos. Pero por suerte, eso parece estar quedando ya fuera de la mente de todos.

La Formación Profesional recoge más del 40% de las ofertas de empleo, e incluso muchas empresas ven puestos de trabajo descubiertos al carecer el mercado laboral de profesionales.

Para que España se posiciones industrialmente como un gran competidor a nivel global es necesario estimular la Formación Profesional, especialmente aquella de la rama de la Administración, Electricidad y Electrónica o Fabricación Mecánica.

La FP Dual busca combinar la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en el mundo laboral mediante las actividades y el trabajo en empresas, alternando periodos en los institutos con estancias en centros de trabajo. En nuestra ciudad, ha comenzado de forma experimental el FP Dual con estudiantes de FP de Grado Medio de Actividades Comerciales. La colaboración se hace con la empresa Carrefour. Poco a poco, se espera que este tipo de formación llegue a todos los programas formativos de FP de la ciudad.