El cine lo cura todo
La alerta sanitaria que aqueja a todo el globo ha asestado un duro golpe al sector del arte y ocio entre tantos otros.
En el actual marco coyuntural, una de las industrias más afectadas ha sido indudablemente la cinematográfica, que ha experimentado desde la postergación masiva de rodajes y estrenos hasta cancelaciones de algunos de los festivales fílmicos internacionales más importantes como pudiera ser el caso de Cannes.
En última instancia, este hecho se ha traducido, según la información facilitada por el IATSE –sindicato estadounidense que agrupa a los empleados del campo del entretenimiento–, en más de 120.000 despidos sólo en Hollywood.
Números igual de descorazonadores da la agrupación de radiofusión británica BECTU, que estima que en torno a 50.000 autónomos pondrán fin a su actividad productiva como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19.
A tenor de estos hechos Tribeca Enterprises, la compañía creada por el actor Robert De Niro y los empresarios Jane Rosenthal y Craig Hatkoff en 2003 ha liderado una novedosa y solidaria propuesta que pretende aunar bajo un mismo sello a los encuentros cinematográficos de Annecy, Venecia, Berlín, San Sebastián, etc.
Con el objetivo de combatir los desastrosos efectos que el virus nace «We Are One», el primer gran festival en streaming que, emitido por la plataforma de contenidos YouTube, ofrecerá una selección de películas que correrá a cargo de los citados eventos que habían sido pospuestos por el confinamiento.
El visionado de los metrajes será completamente gratuito y abierto a todos los públicos y, de forma paralela, se establecerá un sistema de donaciones cuya recaudación irá destinada tanto a la Organización Mundial de la Salud como a aquellas entidades encargadas de proporcionar asistencia a los afectados por el coronavirus.
«Estamos orgullosos de unirnos a otros festivales para poner el foco en películas y talentos extraordinarios, permitiendo al público experimentar las maneras de narrar historias en todo el mundo y la personalidad artística de cada festival», afirma Pierre Lescure, presidente del Festival de Cine de Cannes.
La retransmisiones se iniciarán el próximo 29 de mayo y se extenderán hasta el 8 de junio, por lo que se convierte en una cita que ningún cinéfilo que se precie puede perderse.