Delegados de CCOO y UGT se encierran en Correos para “salvar” el servicio postal
Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado el “desmantelamiento” de Correos; para lo cual se han encerrado en la sede de la plaza España de Ceuta. Por su parte, Correos ha desmentido estas acusaciones.
Los sindicatos CCOO y UGT han protagonizado este miércoles, día 27, una protesta para denunciar el“desmantelamiento”de Correos. Para ello se han encerrado en la sede de Correos, sita en la plaza España de Ceuta.
Bajo el lema ‘Salvemos Correos’ han denunciado “la quiebra económica de Correos y su precarización laboral como consecuencia de la mala gestión de su presidente, Juan Manuel Serrano, el cual mantiene el incomprensible aval del Gobierno”.
“Denunciamos el caos y desguace de la compañía pública, con el consiguiente desastre organizativo, lo que ha llevado a Correos a las más altas tasas de precariedad laboral en su historia con 10.000 puestos de trabajo (más del 20 % de la plantilla) a tiempo parcial”, han apuntado los sindicatos, quienes exigen al Gobierno de España un replanteamiento sobre el futuro del operador postal, que Juan Manuel Serrano, presidente nombrado por el PSOE, está abocando “a una quiebra técnica de daños irreparables”.
Este encierro se enmarca en las movilizaciones que los sindicatos de CCOO y UGT están llevando a cabo y que tiene en el horizonte más inmediato en la convocatoria de huelga general del próximo 1, 2 y 3 de junio.
“Deterioro en Ceuta”
El “deterioro” del servicio postal público es “cada vez más evidente” en Ceuta a consecuencia de esta “política de desmantelamiento del servicio público postal y de Correos, el hundimiento de su actividad, y la precarización del empleo y de las condiciones de trabajo”. “El presidente de Correos y el gobierno han demostrado muy poco interés por el diálogo social, el consenso y la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Correos, desoyendo a la mayoría sindical que representa al 76 % de la plantilla, que exige una negociación real y efectiva sobre el modelo postal público, su financiación y viabilidad, provocando la ruptura unilateral del diálogo social y la imposición de medidas laborales que han aumentado la conflictividad y la judicialización de las relaciones laborales en Correos”, han continuado los sindicatos.
Reunión nacional de Correos
Por su parte, desde Correos han informado que este miércoles, a nivel nacional, la empresa se ha reunido con las organizaciones sindicales con representación en la Comisión Negociadora, con el fin de “impulsar el proceso de diálogo necesario para abordar los retos que la compañía tiene por delante y seguir siendo líder en el sector logístico”.
Durante el encuentro, la empresa ha propuesto el calendario de reuniones previstas para el mes de mayo. El objetivo es, explica Correos, “establecer las bases del proceso de transformación en el que está inmerso Correos, afrontar los retos que tiene por delante, adaptarse a los cambios de un mercado en constante evolución y realizar los proyectos necesarios para reforzar su presencia en el sector, dentro de un marco de negociación constructivo y de consenso”.
Correos desmiente las acusaciones
Además, Correos ha desmentido a las organizaciones sindicales y garantiza la calidad del servicio. El operador asegura que “no existe ningún plan de privatización de Correos; ni hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express”. “Correos no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución ni está realizando despidos ni destruyendo empleo”, han añadido en un comunicado de respuesta.
“Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos. El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia”, han continuado. “Es completamente falso que Correos se vaya a fragmentar, y como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos”.