La Delegación del Gobierno hace balance del segundo informe ‘Cumpliendo’
La Delegación del Gobierno de Ceuta ha hecho balance del segundo informe ‘Cumpliendo’, presentado a nivel nacional la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se trata “de un paso adelante en calidad democrática que tiene por objeto rendir cuentas de la acción del Gobierno ante la ciudadanía y mostrar el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España”, han detallado desde la Delegación.
Este trabajo, que parte de la Presidencia del Gobierno, ha contado con la participación de todos los ministerios y delegaciones del Gobierno y trata de mostrar el impacto de la ejecución de esos compromisos en nuestra ciudad.
La principal novedad de este informe reside en la incorporación al mapa de compromisos de las medidas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo de estas medidas es culminar la salida de la crisis afianzando una senda de recuperación que nos llevará hacia una España modernizada, lo que significa “avanzar en la agenda verde y digital con mayor igualdad y cohesión: cohesión social, territorial e igualdad de género”. En ese sentido, en el caso de las ciudades autónomas se ha creado una Comisión interministerial para la situación de Ceuta y Melilla, encargada del impulso de un Plan estratégico que desarrolla y garantiza el futuro económico de Ceuta.
En concreto se han ofrecido los siguientes resultados: 569 ceutíes de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 2,2 millones de euros; 59 ceutíes en ERTE se han beneficiado del fraccionamiento del pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por un importe de 34.278 euros; 13,9 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia y 35 empresas han obtenido avales ICO por importe de 6,9 millones de euros desde enero; con lo cual ya son 142,4 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 1.295 empresas ceutíes a través de la línea ICO COVID-19.
Además, 9,2 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y 730 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas. Un total de 219.630 euros de subsidio extraordinario han recibido una media mensual de 106 perceptores y perceptoras durante el primer semestre de 2021, al agotar su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma.
Un total de 24 ceutíes con contrato fijo discontinuo de media al mes se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades, por un importe de 109.196 euros; y 1,5 millones de euros de ayuda extraordinaria a la prestación del servicio de transporte público de titularidad de entidades locales, que han experimentado una reducción de ingresos como consecuencia de la crisis.
A nivel estatal, el Gobierno ha asumido un total de 1.463 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 32,8% y se prevé que en el segundo semestre de 2021 se llegue al 38,2%. “Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, se deduce que el Gobierno ya ha activado un 93,8% del total: de los 1.463 compromisos, 428 proceden del acuerdo suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, habiéndose cumplido ya un 33,4% de ellos”, ha valorado el Gobierno.