Cultura traerá a Ceuta los días 2 y 3 de julio el Festival Sete Sois Sete Luas, suspendido en 2020 por la pandemia

Cartel del festival.
El Festival Sete Sois Sete Luas, suspendido en 2020 por la pandemia, regresa a Ceuta los días 2 y 3 de julio, con las actuaciones de la cantante de fados Sara Correia, cuya actuación fue una de las canceladas el año anterior, y de la banda multiétnica Med 7Sois Orquestra.

La Consejería de Educación y Cultura, desde la Fundación Premio Convivencia ha colaborado un año más con la Asociación Cultural Sete Sóis, Sete Luas en la organización del Festival Internacional del mismo nombre, que celebra su vigésima novena edición y que llegará a Ceuta los próximos 2 y 3 julio con las actuaciones de Sara Correia y de Med 7Sois Orquestra. La celebración del Festival, en el que Ceuta participa como sede desde 2010, fue suspendida en 2020 a consecuencia de la pandemia.

Precisamente una de las actuaciones canceladas en Ceuta en la edición de 2020 fue la de Sara Correia, que con apenas 29 años ya es una gran fadista. Durante muchos años ha cantado en las mejores casas de fado de Lisboa, donde tuvo el privilegio de acompañar a grandes nombres como Celeste Rodrigues, Jorge Fernando y María Nazaré, entre otros muchos. En septiembre de 2019 lanza su primer álbum –Sara Correia- que, además de conquistar al público, recibe una gran ovación de la crítica. Su voz, poderosa y envolvente, es al mismo tiempo armoniosa y joven. Ha actuado, con gran éxito, en el Centro Cultural de Belem, en numerosos festivales destacando Concerto para un Novo Futuro, en el Altice Arena, la mayor sala de conciertos de Portugal.

La banda multiétnica Med 7 Sois Orquestra es una creación del centro de producción de música mediterránea del propio Festival. El grupo reúne músicos criollos, portugueses, de la isla de La Reunión y músicos de la cuenca mediterránea, mezclando instrumentos e instrumentistas, dando vida a sonidos antiguos y nuevos. El resultado es un sonido mediterráneo sorprendentemente fresco, cercano y, al mismo tiempo, colmado de timbres lejanos. La dirección musical es del baterista portugués André Sousa Machado; el bajo, contrabajo y voz los aporta Carlo Faiello desde el sur de Italia; Moisés Ramos, de Cabo Verde, al piano; Teo Collori a la guitarra desde Eslovenia; el portugués Tomás Pimentél a la trompeta y todos ellos bañados por la cálida voz de Laurence Beaumarchais, de la isla de La reunión. Acompañados por el percusionista ceutí David León, como artista invitado para esta ocasión.  

Ambas actuaciones se realizarán a las 22.30 horas en la Plaza Nelson Mandela. La entrada es gratuita y las invitaciones pueden retirarse on line en la web del Teatro Auditorio del Revellín (https://teatrorevellin.es/) o en la de la Fundación Premio Convivencia (https://es.patronbase.com/_CeutaConvivencia/Productions). Ambas actuaciones, al aire libre, cumplirán todas las medidas antiCOVID que estén en uso en el momento de los conciertos y quedará garantizada la distancia de seguridad entre los asistentes, se hará una toma de temperatura en el acceso a la plaza y el aforo estará limitado.

El Festival Internacional se realizará este año en 30 ciudades diferentes de 12 países distribuidos por el Mediterráneo y el mundo lusófono: Brasil, Cabo Verde, Croacia,  Eslovenia, España , Francia, Israel, Turquía, Italia, Portugal, Túnez y Marruecos, con el objetivo de difundir proyectos relacionados con la música popular contemporánea y de artes plásticas. Con esta iniciativa lo que se pretende es fomentar  el diálogo intercultural y la creación de formas originales de producción artística. En ediciones anteriores han participado personalidades como José Saramago, Marisa Paredes, Emilio Aragon, Emir Kustiruka, Oliviero Toscani, Dario Fo, Carmen Linares o Argentina.