Cultura inicia el lunes la segunda fase del proyecto 'Caminando hacia el buen trato' para combatir la xenofobia
La Fundación Premio Convivencia, de la Consejería de Educación y Cultura, pondrá en marcha el próximo lunes, día 27, la segunda fase del proyecto educativo ‘Caminando hacia el buen trato’, en colaboración con la Fundación Al Fanar, iniciativa que pretende potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la diversidad y la necesidad de huir de los estereotipos que pueden conducir a conductas de odio.
En el marco de este proyecto, a principios de febrero se llevaron a cabo seis actividades diseñadas a modo de escapes rooms en cuatro institutos, con la participación de cerca de 400 estudiantes de los IES Abyla, Clara Campoamor, Luis De Camoens y Almina, la mitad en la experiencia lúdica-formativa del proyecto y otros 200 acudiendo a charlas divulgativas sobre el uso de las redes y los mensajes de odio.
La segunda fase consistirá en dos semanas de formación online para jóvenes entre 12 y 35 años que estén interesados en aprender a usar las redes sociales sin caer en los estereotipos ni los mensajes de odio. Entre los invitados a participar en esta experiencia está atleta Mohamed Katir, plusmarquista europeo de 3.000 metros o la experta en redes sociales Marta G. Franco, que charlarán online con los jóvenes. Las personas más implicadas y creativas tendrán la posibilidad de hacer una formación presencial con el publicista e influencer Roberto Fuentes.
Para intervenir en las actividades solo hay que apuntarse en el canal de Telegram (es anónimo): https://bit.ly/40eUf4Q y los jóvenes interesados pueden escribir al correo electrónico contacto@fundacionalfanar.org para ampliar información o solventar dudas.
A partir de ese momento se abrirá el tiempo para las campañas coordinadas de sensibilización sobre el buen uso del lenguaje para combatir estereotipos y mensajes de odio. Los ganadores de la mejor campaña viajarán a Málaga para hacer un escape room de sala y otras actividades.