El Colegio Oficial de Graduados Sociales y cuatro personas, las cinco Medallas de Plata de la Ciudad

Pleno de la Asamblea.
El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ceuta y Cádiz, Alberto García Valera, Antonio Díaz Marín, Fernando Blasco Carratalá y Leopoldo Domínguez Pérez reciben cuatro Medallas de Plata de la Ciudad de Ceuta.

Además de los Escudos de Oro, la Asamblea también ha aprobado este viernes conceder cinco Medallas de Plata. Todas las particulares, igual que los Escudos de Oro, a hombres. 

La única institución galardonada ha sido el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ceuta y Cádiz. Los Graduados Sociales, hoy adscritos a las Facultades de Ciencias del Trabajo, con la denominación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, cuyos estudios proceden en su historia desde el año 1925, donde por Real Decreto Ley de 17 de agosto de dicho año se convirtieron en Escuelas Sociales adscritas al Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria, lo que hasta entonces eran estudios que se llevaban a cabo en la sección de cultura social del Ministerio referido. Tras este Real Decreto fueron llegando en el tiempo multitud de disposiciones, reales órdenes y demás normativa que desembocó en el año 1980, donde estos estudios son integrados en la Universidad.

Unos estudios que cumplen ahora 95 años, y el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha cumplido sus bodas de oro (1971-2021), es decir 50 años "al servicio del administrado, justiciable y la administración andaluza y ceutí. El organismo propuesto se segregó del ya mencionado Colegio Profesional de Andalucía por Orden Ministerial de 30 de septiembre de 1971, si bien Cádiz, su provincia y Ceuta pertenecieron a una Delegación provincial, hoy absorbida por el actual Colegio Oficial de Graduados Sociales Cádiz y Ceuta. 50 años al servicio de los ciudadanos y de las administraciones públicas, desarrollando funciones de asesoramiento y colaboración en ámbitos como la seguridad social, la fiscalidad, temas jurídico-laborales, judiciales y un largo etc. hacen que estos profesionales que ejerzan un servicio esencial en nuestra Ciudad".

Las otras cuatro medallas se han aprobado para las siguientes personas: 

Alberto García Valera, nacido en Madrid en 1971, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, desde entonces toda su vida profesional se ha centrado en instituciones tributarias. Funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Entre los años 2004 a 2007 ejerce como Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla donde participó en la mejora del funcionamiento de nuestra administración tributaria, de la aduana y de la lucha contra los tráficos ilícitos.

De esta labor se derivan destacadas operaciones con el uso indebido de embarcaciones náuticas, contra el blanqueo de capitales, y contra otros tráficos ilícitos, siempre con el objetivo de luchar contra las lacras sociales que manchan el buen hacer de la empresa y el emprendimiento ceutí. Reducción de los tiempos de despacho aduanero y generalización de la presentación telemática para favorecer la eficiencia del tráfico comercial. En 2007 se celebró en Ceuta el Centenario de la Intervención del Territorio Franco (1907- 2007) con una masiva exposición museística de la que participaron responsables aduaneros de todo el País.

Bajo su responsabilidad se celebran las 1ª y 2ª Jornadas de Derecho Tributario en Ceuta, con una enorme repercusión mediática y que impulsó la reforma del art. 33 de la ley de Impuestos sobre Sociedades, para favorecer el ciclo mercantil completo, y que las empresas y empresarios apostasen por la Ciudad de Ceuta.

 

Antonio Díaz Marín, nacido en la Ciudad de Cádiz en 1935, hijo de un profesional de la Armada y su madre ejercía sus labores. Por la profesión de su padre pasa su infancia y primera formación en las ciudades de Barcelona, Algeciras, Valencia, San Fernando y el Ferrol. Posteriormente fue destinado a nuestra Ciudad, terminando sus enseñanzas medias, examinándose de la reválida en Tetuán, en tiempos del Protectorado español en Marruecos.

En 1950 obtiene una beca y se desplaza a la Ciudad de Cádiz para estudiar el preparatorio de Medicina. En 1951 se desplaza a la Ciudad de Granada, donde cursó 2º, 3º y 4º de Medicina. Y posteriormente realizó los cursos de 5º, 6º y 7º en Madrid. Una vez obtenida la titulación hizo las prácticas en el servicio militar con el empleo de alférez de infantería. Posteriormente regresó a Ceuta donde parte de esas prácticas son realizadas en el Regimiento de Infantería Nº 54. Aprobó las oposiciones e ingresó en la Academia Militar de Toledo, donde salió como médico militar con el empleo de Teniente. Fue destinado al Cuerpo de Artillería del Acuartelamiento del Monte Hacho.

 

Fernando Blasco Carratalá, nacido en Sevilla el 9 de mayo de 1949, de padre militar y madre joyera. Realizó sus estudios universitarios en la Ciudad de Sevilla, terminando su licenciatura en el año 1976, posteriormente se graduó en la especialidad de Cirugía General en la Facultad de Medicina de Cádiz. Durante sus estudios fue ayudante durante 4 años del Dr. Rafael García Zozaya, Cirujano cardiovascular de Sevilla y Jefe de Grupo de Cirugía General. Alumno interno del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital de San Juan de Dios de Sevilla durante el curso 1971-72.

Una vez finalizada su carrera en el año 1976, trabaja en distintos hospitales de la Provincia de Cádiz, clínicos como los de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Arcos de la Frontera y Línea de la Concepción, finalizando sus servicios en el año 1978. Posteriormente obtiene plaza como Médico Adjunto en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de la Seguridad Social “Camino de Santiago de Ponferrada” en León, etapa que finaliza en el año 1987. En ese mismo año gana la plaza por concurso-oposición de Jefe de Sección (máximo rango jerárquico) en el Área Sanitaria del Insalud de Ceuta, ocupación que desarrolla hasta el año 2006.

 

Leopoldo Domínguez Pérez, nacido en la Ciudad de Melilla en el año 1968. Doctor en Medicina, especialista en Neumología y actual Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ceuta. Junto con su amplia especialización y excelente práctica profesional es necesario realzar el cúmulo de valores personales y humanos que han conseguido calar de forma unánime entre sus pacientes, compañeros y colaboradores, gozando del mejor de los prestigios que pueden complementar la profesión de médico, que no es otro que el reconocimiento social.

Capítulo a destacar en ese reconocimiento, fue el movimiento ciudadano desarrollado en el verano del año pasado, donde la Asociación de Vecinos del Centro recogió más de cuatro mil firmas que sustentarán la Medalla de la Ciudad al Sr. Domínguez Pérez. Los ceutíes con ello demostraron el cariño, apoyo y admiración hacia él. Debemos encuadrar las aptitudes del Doctor Domínguez en el ámbito de la Pandemia provocada por el COVID 19, el reconocimiento por su entrega, dedicación y sacrificio en beneficio de todos los pacientes a los que ha tenido que atender en el HUCE y fuera de él, siendo la mayoría de las enfermedades provocadas por este virus las que se encuadran plenamente en las funciones de su especialidad.