La Ciudad habilita un formulario online para inscribir a los ciudadanos que estén interesados en vacunarse

Punto de vacunación.

La Ciudad ha habilitado un formulario online para que los ciudadanos que estén interesados en vacunarse se inscriban. No es un sistema de citas, sino un formulario con el que la Consejería de Sanidad hará una base de datos actualizada.

Para facilitar a la población el acceso a la vacuna frente a la COVID19 y agilizar la campaña, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el departamento de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI), de la Consejería de Fomento y Turismo, han activado hoy un formulario online, que está disponible en la web de la Ciudad Autónoma (www.ceuta.es) y en el que los ciudadanos que estén interesados en vacunarse pueden ya apuntarse en el siguiente enlace: https://www.ceuta.es/ceuta/cita-covid

Es importante recalcar que se trata de un formulario de inscripción y no un sistema de citas, cuya finalidad es recopilar información para que la autoridad sanitaria disponga de una base de datos actualizada de la población, y así poder contactar con el ciudadano y concertar una cita en el punto de vacunación asignado cuando le corresponda por su grupo de edad, cumpliendo estrictamente la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad y en función de la disponibilidad de vacunas. Por lo tanto,  el orden de inscripción no supondrá ninguna preferencia en cuanto a la cita.

El procedimiento se ha puesto en marcha como experiencia piloto y desde la Consejería se solicita que se inscriban preferentemente personas que hayan nacido en 1952, es decir, con 69 años o que los cumplan durante 2021, que serán las primeras a las que se asignará cita con este nuevo procedimiento, que es compatible con el sistema de citas telefónicas que se está utilizando en la actualidad.

El formulario es  muy similar al que ya se utiliza para gestionar las pruebas de antígenos en el Punto COVID y que tan buen resultado está dando. De ahí que se haya trasladado esta iniciativa a la campaña de vacunación, con el objetivo de aprovechar los recursos de la Ciudad, lo que redundará en una gestión más eficaz y eficiente de la vacunación. A ello hay que añadir que una vez que se ha comenzado la fase de inmunización por grupos de edad, la cifra de ciudadanos a vacunar se incrementa considerablemente y se hace necesario implementar otros procedimientos de contacto con la población para que la campaña avance al ritmo deseado.

Los usuarios solo tendrán que rellenar en el formulario sus datos personales y de contacto (nombre y apellidos, DNI y teléfono, preferiblemente móvil) y recibirá un SMS o un correo electrónico por parte de la Consejería de Sanidad cuando le sea asignada su cita. Es decir, esto puede que no pase de manera inmediata, sino cuando se vacune su grupo de edad.

Además, y con el ánimo de informar sobre el proceso a todas las personas que estén interesadas, sigue activo el teléfono gratuito 900 720 692, para consultas relacionadas con la vacunación, recalcando que se trata de un acto de responsabilidad, que nos protege a nosotros mismos y a nuestras familias. Están operativos también para información y consultas, los teléfonos de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación 956 51 14 27 y 956 51 10 41 en el siguiente horario:  De lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas. Sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Punto COVID

En otro orden de asuntos, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, en colaboración con la de Sanidad, Consumo y Gobernación, está implementando mejoras en el Punto COVID, ubicado en Loma Colmenar, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los usuarios que precisan desplazarse a este espacio para la realización de un test de antígeno de detección de la enfermedad del coronavirus.

Para ello, los dos primeros módulos de los que dispone el operativo se han habilitado especialmente para que las personas citadas puedan resguardarse en el caso de que se produzcan lluvias. Del mismo modo, y de cara a la temporada estival, la Ciudad, con la implicación además de la sociedad municipal AMGEVICESA, la entidad Cruz Roja y los voluntarios de Protección Civil, está acondicionando un espacio sombreado para evitar así, en la medida de lo posible, las molestias que la población pueda tener a consecuencia de las previsibles altas temperaturas.