Ha llegado el momento de emocionarse con Ceuta
Texto: Ana Picón (El Pueblo de Ceuta)
La Ciudad ha presentado este jueves la nueva marca turística de Ceuta. Una imagen que busca atrapar a todo el que visite nuestra ciudad representando todos sus valores y atractivos a través de una C que imita la morfología de una caballa dentro de la que se encuentra un parte de nuestra tierra como es la Casa de los Dragones, los dos mares, las murallas, el Paseo de las Palmeras y el Monte Hacho. Con el slogan ‘Donde se unen las emociones’, esta nueva identidad quiere unir todas las emociones que se derivan de las distintas culturas, posibilidades y oportunidades que ofrece Ceuta.
El consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, y el director general de Turismo y Planificación de Inversiones, Alejandro Ramírez, han sido los encargados de presentar en rueda de prensa la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por la sociedad municipal Servicios Turísticos para elegir esta nueva imagen corporativa. Junto al director del Instituto de Innovación Global Idea, Ramón Ramón Sánchez, empresa ganadora de la iniciativa.
El consejero de Fomento y Turismo ha querido trasladar la apuesta de la Ciudad por “priorizar actividades importantes en el ámbito turístico”, después de las dificultades encontradas en los últimos meses, primero por las trabas en la frontera que ha afectaron a multitud de empresarios ceutíes y después por la crisis sanitaria que ha supuesto la paralización de la actividad económica y el cierre de la frontera con Marruecos. Problemas que “motivan aún más el apostar por el turismo en nuestra ciudad”.
Para ello, era fundamental renovar la marca de turismo de la ciudad, crear un nuevo emblema que pueda llegar a todo el que visite Ceuta, por lo que se puso en marcha este concurso. Un concurso que formaba parte del Plan de Objetivos 2020-2021 y cuyo premio ha sido de 5.000 euros. La nueva marca turística de Ceuta ha sido elegida entre un total de 29 propuestas, según ha destacado Gaitán, "de gran calidad” por un jurado de profesionales en el mundo del diseño y el turismo.
Por su parte, el director general de Turismo y Planificación de Inversiones, Alejandro Ramírez, ha explicado que este es un proyecto que se comenzó a desarrollar desde el inicio de la legislatura, con el objetivo de conseguir una nueva identidad de Ceuta que sirviera “de punto de partida para potenciar su imagen en el exterior”. Ramírez ha valorado la elevada participación de profesionales del diseño y agencias de publicidad, cuyas propuestas han sido de una gran calidad y ha querido dar la enhorabuena al ganador.
El ganador, un ceutí emigrado que ha creado la imagen de su tierra con ilusión
Ramón Ramón Sánchez, director del Instituto de Innovación Global Idea, es un ceutí que lleva tres décadas viviendo fuera, desde que se fue a estudiar a la península, y ha estado trabajando en diferentes países de Latinoamérica. Como ha relatado, el ganador decidió volver a España con motivo de la pandemia y la noticia de este concurso supuso una oportunidad para reconectar con su tierra.
“Al ver que la ciudad realizaba este concurso de ideas asumimos el reto de presentar una imagen que recogiera el sentir de la Ceuta que he conocido durante toda la vida. Desde mi niñez”, asegura el director del Instituto de Innovación Global Idea.
Para Sánchez es un orgullo haber podido desarrollar la imagen de su ciudad y reconoce que estar viviendo fuera tantos años ayuda a valorar aún más los encantos de Ceuta. “Cuando uno se va fuera valora mucho más el potencial que tiene la tierra donde uno es. Llevo años trabajando a nivel internacional y quería tener presencia en España. Por eso lancé el proyecto del Instituto Internacional de Innovación Global Idea, cuyo nacimiento ha sido al comienzo de la pandemia del coronavirus”, narra.
“Ceuta siempre será mi tierra, mis padres son ceutíes y toda mi familia vive aquí, por lo que imagínense la energía y ganas que le pusimos para poder ser ganadores de este concurso”, ha confesado el diseñador, que ha desarrollado una identidad basada justamente en las emociones.
La marca
La nueva imagen corporativa presenta un logotipo de una C, de Ceuta, de Caballas y de Ciudad que, según ha explicado su diseñador, muestra la fuerza de la ciudad que representa, buscando recoger en una imagen todo lo que él ha vivido aquí para enseñar a la gente que la visite las posibilidades que ofrece la conocida como perla del mediterráneo.
Como han explicado desde Goblal Idea, la empresa desarrolladora de la imagen que dirige Ramón Ramón Sánchez, la paleta cromática parte de colores característicos del Mediterráneo en su arquitectura. Y se ajustó en su saturación para lograr un conjunto de colores más brillantes y vivos que logren mayor impacto.
En cuanto al eslogan, ‘Donde se unen las emociones’, parte de la vocación de “unir” elementos (mares, continentes, religiones, culturas) y la idea ha sido llevarlo a un plano interior resultando más emotivo y personal. Ceuta es el lugar donde esas emociones se unen para darle a los turistas y a los ceutíes una experiencia única.